Trabajadores y cooperativas olivareras que integran Acenorca, sociedad cooperativa de segundo grado asentada en Montehermoso,  han denunciado públicamente en un comunicado sentirse «intimidados, coaccionados e impedidos en el legítimo derecho a trabajar, a la libertad de empresa y al libre acceso a las instalaciones», por parte de los piquetes de la huelga que se está desarrollando desde hace unos días.

«Se está limitando por la fuerza el acceso a las instalaciones de Acenorca en el polígono Montehermoso, en ocasiones colapsando completamente la entrada mediante piquetes formados por grupos de personas organizadas», ha indicado en el documento.

Cabe recordar que numerosos agricultores llevan días de paro y manifestaciones, y la actividad en el sector del olivar se ha reducido un 80%, según han indicado desde algunos sindicatos agrarios. Además, indican en sus protestas que «ni se están haciendo contratos y los pocos que se hacen no cumplen el requisito de pagar por las aceitunas un precio justo que cubra los costes de producción».

Por tanto, los olivicultores han decidido mantener los piquetes en los centros de recogida de aceituna que continúen abiertos impidiendo el cierre efectivo de la recolección e incluso se manifestarán en Zafra el día 29 coincidiendo con la celebración de la feria de esta población extremeña.

Mientras, Acenorca ha manifestado que el deseo de todos «es simplemente el de poder trabajar con normalidad y poder ver los frutos a años de mucho esfuerzo y dedicación». En el comunicado aseguran no comprender «que el resto de los agricultores que han apostado por la vía del libre mercado, arremetan ahora de esta forma contra el movimiento cooperativo, movimiento esencial en el desarrollo del campo extremeño desde hace años y al que ahora se afrenta gravemente con estas actitudes que no benefician a nadie».

La sociedad Acenorca insiste en que durante estos últimos días han planteado propuestas concretas para la recogida de la aceituna a cooperativas externas, pero no han recibido respuesta. Incluso, indican que se ha tratado de colapsar la fábrica ubicada en el polígono de Montehermoso, sin entender muy bien los motivos reales».

El escrito hecho público por esta sociedad extremeña indica que la firma estará siempre a favor de que los precios de la aceituna sean justos y permitan dar continuidad al cultivo del olivo en el norte de Cáceres, pero indican no entender lo que está sucediendo en los últimos días y que «ha afectado de forma muy particular, e injusta y gravemente».

En este sentido, desde el comité de empresa de Acenorca se han posicionado públicamente y han indicado que  respetan las reivindicaciones de los agricultores, pero «no compartimos sus formas».

NOTICIA RELACIONADA

 

Los productores de aceituna del norte de Cáceres se manifestarán en la Feria de Zafra