La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de Extremadura ha propuesto a la Administración Regional un plan de movilidad sostenible para Extremadura. Concretamente, estos afirman que la «situación actual del transporte público de carretera requiere de un plan que facilite la movilidad de los ciudadanos de la región y alivie las economías extremeñas».

El secretario general de UATAE Extremadura, Francisco Ledo, ha comentado en «Con Gente de la Calle» de Radio Interior que es «fundamental» aumentar la frecuencia de los transportes públicos y abaratar sus costes para paliar el «aislamiento al que están sometidos muchos ciudadanos que viven en las zonas rurales», y por tanto, para luchar contra la despoblación y el abandono de los municipios. Además, los servicios públicos se convierten en «necesarios por la difícil situación por la que están atravesando muchas familias extremeñas», y por ello es preciso la implantación de bonos y subvenciones para estos transportes, según la asociación.

Por otro lado, Ledo ha hecho hincapié en la importancia de poner en funcionamiento la red ferroviaria Ruta de la Plata que recorre la península de norte a sur y permitiría el transporte de mercancías no solo por tierra, sino también por mar gracias a los «puertos de Vigo y de Huelva». Al respecto de este comercio internacional, el secretario general también le ha recordado al gobierno regional la necesidad de la realización de la autopista Moraleja – Portugal, esencial para mejorar la relación entre extremeños y el estado luso.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, ha reiterado, en diversas ocasiones que la única solución es la «inversión en infraestructuras» que permitan realizar estos planes.

Por último, no ha querido olvidar la reivindicación de la Formación Profesional como herramienta básica para la fijación de población en zonas rurales de la provincia de Cáceres. Para Ledo, es crucial tanto la impartición de esta enseñanza en los municipios rurales como el emprendimiento de los jóvenes en estas zonas, especialmente de profesiones que ha calificado como «olvidadas».