Dos árboles del término municipal de Santibáñez el Alto son decretados como árboles singulares. Cuatro en total, contando con estos dos, han sido nombrados en Extremadura

El primero de ellos es el Alcornoque de Pajares, un árbol de más de 200 años que nunca se le ha extraído el corcho, con un perímetro de tronco de 1,30 metros, una altura 12,8 metros y un diámetro de copa de 27 metros.

También, Castaño Pilongo, situado en la zona de Aroche. Con más de 250 años de edad, un perímetro de tronco 1,30 de altura, una altura total 18,5 metros y una copa de 30 metros.

La figura de árbol singular se creó para dar a conocer a la opinión pública la existencia de un valioso patrimonio natural que, con frecuencia, pasa desapercibido y favorecer su conservación: el de aquellos árboles y arboledas que se consideran excepcionales por motivos tan variados como su gran tamaño, su belleza, su longevidad, la originalidad de sus formas, su vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa.