La Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) de la Consejería de Igualdad y Cooperación de la Junta de Extremadura se suma hoy, 8 de septiembre, a la conmemoración del Día de las Personas Cooperantes, agradeciendo el compromiso y esfuerzo que realizan en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

Con la celebración de este día se pretende rendir homenaje a todas las personas que dedican su trabajo diario a un desarrollo justo y sostenible y a la lucha contra la pobreza y la desigualdad. “Extremadura ha asumido el importante papel que le toca desempeñar en el mundo gracias al compromiso del tejido social en la región, y a la labor que realizan nuestros paisanos y paisanas cooperantes”, ha señalado el director de la AEXCID, José Ángel Calle.

En los últimos cuatro años, la cooperación extremeña ha desarrollado 280 proyectos de cooperación para el desarrollo en un total de 23 países. Según Calle “en 2015, cuando asumimos esta dirección, había alrededor de 15 trabajadores y a lo largo de estos años hemos generado más de 400 puestos de empleo para llegar a atender, a cuidar, a más de 5 millones de personas en el mundo”.

Es mediante la cooperación internacional que Extremadura participa en la consolidación de procesos de paz en territorios en conflicto, como Colombia. En concreto, son 32 los proyectos de construcción de paz que desde la AEXCID se han puesto en marcha en los últimos 4 años.
Por otro lado, más de la mitad de los proyectos de la cooperación extremeña se dedican al fortalecimiento de los derechos de las mujeres, apoyando iniciativas que pretenden transformar la sociedad global.

La AEXCID ha destacado hoy su compromiso con la solidaridad internacional y su apoyo a las personas cooperantes extremeñas en todos los lugares donde están presentes. “El trabajo que realizan es muestra de los valores que identifican a Extremadura”, ha señalado Calle en el Día de las Personas Cooperantes, que coincide con el Día de nuestra comunidad autónoma.