El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que la demora del anteproyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres se debe, además de a la pandemia, a los ajustes que exigía la parcela de 45.000 metros cuadrados en forma de ele para adaptarse a un edificio que se ha concebido como abierto a la comunidad.

El vicepresidente ha destacado del anteproyecto el disponer con acceso a la calle de los servicios ambulatorios, las extracciones, los espacios de las asociaciones de pacientes o los hospitales de día, sin necesidad de entrar en las zonas puramente hospitalarias. La circulación en el edificio es horizontal y vertical, lo que permite circuitos asistenciales más accesibles y cómodos para los pacientes y los profesionales.

El anteproyecto presenta un diseño de edificio en forma de peine, que dispondría de cinco plantas, dos de ellas en subsuelo, 258 habitaciones de hospitalización (un 84% individuales), hospitales de día (Oncología, Geriatría, Pediatría, Ensayos Clínicos o Salud Mental), Laboratorio, UCI pediátrica, Consultas Externas, Salas de tratamiento, rehabilitación y gimnasio, Área Materno-Infantil, (con acceso independiente del resto), aulas destinadas a la docencia y espacios para la investigación, entre otros.

El ala Materno-Infantil atenderá de forma integral todos los procesos, desde neonatos, atención al parto, hospitalización obstétrica o quirófanos.

La inversión en la obra que completará el Hospital Universitario de Cáceres supondrá más de 75 millones de euros con cargo al programa operativo europeo 2021-2027. En cuanto a los plazos de ejecución, el consejero ha adelantado que la licitación para la redacción del proyecto se hará por tramitación anticipada antes de fin de año, con con el objetivo de tenerlo redactado en seis meses.

A partir de ahí se licitaría el proyecto de construcción, que podría estar contratado a finales de 2023. “Ese es el compromiso de este gobierno”, ha dicho, sin querer aventurarse a dar plazos de finalización.

En la presentación de este proyecto, el consejero ha estado acompañado por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, el gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano, y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.