La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dado por hecho este jueves en Mérida que el proyecto de la megafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata saldrá adelante al indicar que será «un elemento de creación de empleo».

Hace exactamente un mes, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo denegó las ayudas previstas para este proyecto liderado por Envision y Acciona, tan solo 16 días después de que fuese presentado en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Envision había anunciado que la gigafactoría de baterías de litio de Navalmotal de la Mata creará más de 3.000 puestos de trabajo directos y unos 12.000 indirectos.

El Gobierno ha dado ahora un nuevo giro al futuro de la megafábrica al dejar la puerta abierta a una resolución favorable tras la presentación de alegaciones por parte de las compañías promotoras. La ministra Montero ha dicho textualmente que “una vez se atiendan las alegaciones va a suponer un elemento de creación de empleo y de suministro al conjunto de España para que sigamos siendo ese motor en materia de coches y electrodomésticos, que requieren de esa capacidad de autonomía de las baterías que está marcando el futuro”.

El Ejecutivo rechazó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la gigafactoría a principios de agosto y Envision y Acciona presentaron alegaciones para tratar de conseguir las ayudas que habían solicitado. Su intención era producir unas 600.000 baterías para vehículos eléctricos cada año.

El análisis cronológico de este proyecto, anunciado en medio de una fuerte expectación, genera incertidumbre e incredulidad por la sucesión de hechos contradictorios a que ha estado sometido. El pasado 18 de julio, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se desplazó a Navalmoral de la Mata para anunciar que la factoría de última generación de Navalmoral de la Mata suministraría celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento y que estaría plenamente operativa en el año 2025.

Dos días después, el Gobierno firmó un protocolo de colaboración con la compañía Envision para impulsar cuatro proyectos con una inversión prevista de 3.800 millones de euros. Entre ellos se encontraba la megafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Extremadura. Sin embargo el 1 de agosto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desestimó provisionalmente el Perte que habían presentado in extremis Envisión y Acciona para la megafactoría. En tan solo 12 días, el Gobierno pasó de avalar el proyecto a descartarlo y dejarlo sin ayudas.

Ahora ha sido la ministra de Hacienda y Función Pública quien ha dado por hecho que las alegaciones presentadas por los promotores serán aprobadas y que la megafactoría de Navalmoral de la Mata será un elemento de creación de empleo.