El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden que regula el régimen de permisos del personal docente, que incluye la importante batería de mejoras de las condiciones laborales del profesorado extremeño que fueron aprobadas por la Consejería de Educación y Empleo y las centrales sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación, el pasado mes de junio.

Esta nueva rdoen de licencias y permisos docentes, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, actualiza y avanza en el acuerdo alcanzado en 2007 entre la Administración educativa y las organizaciones sindicales.

Así, entre las principales novedades, es destacable que, por primera vez, el personal docente podrá disfrutar de días de asuntos particulares, siempre que las necesidades del servicio lo permitan y no se altere el normal funcionamiento de los centros educativos. Serán 4 días, de los cuales 3 se podrán usar en periodos lectivos y 1 en días no lectivos.

Además, el profesorado de la región podrá solicitar hasta 3 días lectivos por curso escolar para formación vinculada con su materia y que sea independiente a la que ya se oferta en la Red de Centros de Profesores y Recursos (CPR) de la región.

Otra de las novedades es que el personal docente podrá solicitar estar un curso escolar de permiso. Este año se podrá disfrutar al quinto año después de que hayan pasado 4 cursos anteriores, percibiendo el 84 por ciento de su nómina. El quinto año, que no tendrá funciones docentes, también percibirá ese 84 por ciento de su salario.

La nueva Orden de permisos y licencias, con la que Extremadura se equipara a lo que ya aplican otras comunidades autónomas, supone una mejora de las condiciones laborales de los docentes extremeños.

También recoge destacadas mejoras para el profesorado mayor de 55 años. Así, se recuperan dos permisos que, en los últimos años, no han podido concederse a causa de la pandemia y de la situación económica. Se trata de la reducción de la jornada lectiva para docentes mayores de 55 años que lo soliciten y, por otro lado, la recuperación y el afianzamiento de las licencias por estudios. Se retoman en sus dos modalidades: retribuidas y no retribuidas. La última convocatoria de estas licencias fue del curso 2018-2019.