El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2022 de la Línea I del programa Crisol-Formación por importe de 3.245.000 euros, para favorecer la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El Programa Crisol-Formación promovido por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, pretende favorecer la integración sociolaboral de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

Esta convocatoria, cuyo importe asciende a 3.245.000 euros con fuente de financiación de Transferencias del Estado, se realiza después de modificarse el Decreto 78/2021, de 30 de junio, por el Decreto 79/2022, de 22 de junio, para adaptar el importe de las subvenciones de la Línea I a las subidas del salario mínimo interprofesional, a la regulación del contrato de formación en alternancia y a la posibilidad de utilizar financiación de transferencias del Estado.

Anuncios
Anuncios

Se prevé que se puedan aprobar proyectos que beneficien a 315 personas en situación o en riesgo de exclusión social de las zonas desfavorecidas de los municipios de más de 20.000 habitantes de Extremadura.

Un reciente informe del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) desvela que el 40% de las personas que participaron en la primera edición de Crisol-Formación consiguió, tras su paso por el programa, insertarse laboralmente.

La mayoría de las personas que consiguieron un puesto de trabajo tras su paso por el programa lo obtuvo en el sector servicios, seguido del sector primario y del sector secundario.

Por grupos de edad, las personas más jóvenes fueron los que más se insertaron laboralmente. Encontraron un empleo el 60% de los participantes menores de 25 años, seguidos de las personas de entre 25 y 45 años, con una inserción del 37%.
El Programa Crisol-Formación se desarrollará en zonas desfavorecidas de las ciudades con población superior a los 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena).

El trabajo efectivo consistirá en actividades de utilidad pública o interés social para las zonas del municipio donde se actúa con el Programa Crisol, que son en Badajoz (Suerte de Saavedra y Margen Derecha), Cáceres (Aldea Moret), Mérida (Margen Izquierda Río Guadiana y Juan Canet), Plasencia (La Data), Don Benito (El Noke y La Piedad), Villanueva de la Serena (Plaza de Salamanca) y Almendralejo (Viviendas de Promoción Pública).

Se prevé que beneficie en cada una de las localidades a 45 personas mayores de 16 años e inscritas en los Centros de Empleo que sean derivados como participantes en los programas específicos de intervención en el Programa Crisol-Formación.

El Programa Crisol-Formación se puso en marcha durante la vigencia del Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021, junto con las Escuelas Profesionales Duales de Empleo y el Programa Colaborativo Rural, con el objetivo de conectar la formación en alternancia con el tejido empresarial.

En el nuevo Plan de Empleo para los ejercicios de 2022 y 2023, que cuenta con un presupuesto de 634 millones de euros, se refuerza este programa con el objetivo de intensificar el modelo de participación de las empresas en todo el proceso de desarrollo de esta formación.