FACUA Extremadura ha remitido un escrito al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) en el que le pide que tome las medidas pertinentes para solventar el problema de falta de psiquiatras que sufre el Centro sociosanitario de Mérida desde el pasado mes de enero, y que actúe frente al mal estado en el que se encuentran las instalaciones.

Según Izaskun Moral, portavoz y auxiliar de enfermería del centro, la falta de psiquiatras supone un “perjuicio” para los 200 pacientes de este centro emeritense que, hasta enero, contaba con tres profesionales en plantilla.

Según la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia defiende en su artículo 3 “la atención a las personas en situación de dependencia de forma integral e integrada”, además de “la transversalidad de las políticas de atención a las personas en situación de dependencia”. Asimismo, esta ley recoge en su artículo 34 que “el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia fomentará la calidad de la atención a la dependencia con el fin de asegurar la eficacia de las prestaciones y servicios”, explican desde la organización.

Anuncios
Anuncios

Por todo ello, FACUA Extremadura pide al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) que lleve a cabo las actuaciones necesarias para solventar todas las carencias que tiene actualmente el Centro sociosanitario de Mérida y garantizar una atención de calidad a los pacientes.

Cabe recordar que la asociación ya denunció en noviembre de 2019 la situación de abandono en la que se encontraba el Centro sociosanitario de Mérida. Tres años después, lejos de ponerle solución, la situación ha empeorado notoriamente no sólo a nivel de dependencias, sino también en lo que a prestación de servicios se refiere, y por eso, el pasado  25 de julio, familiares y profesionales de este centro se concentraron a las puertas de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura para denunciar esta situación.


Galería de imágenes