La fusión de Don Benito-Villanueva de la Serena, la investigadora Guadalupe Sabio Buzo, la abogada Eva González Pérez, el activista de ELA Marco Antonio Sánchez Becerra (a título póstumo) y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), son los galardonados con las Medallas de Extremadura de este año.

El anuncio de estas distinciones lo ha hecho el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha aclarado que ha sido una propuesta propia la concesión del galardón al  pueblo de Don Benito-Villanueva de la Serena obtiene una Medalla de Extremadura por el ejemplo que han ofrecido a España, Europa y el mundo, “creo que han demostrado una inteligencia colectiva que en estos tiempos se echa mucho en falta”.

Las otras cuatro medallas de Extremadura han sido a propuesta de ciudadanos, entidades y ayuntamientos. Guadalupe Sabio Buzo es una veterinaria pacense, doctora en bioquímica y directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, del Instituto de Carlos III de Madrid.

Guadalupe Sabio.

Guadalupe Sabio.

Eva González Pérez es la abogada cacereña “conocida por defender una causa justa como fue la de amparar a las familias de inmigrantes discriminadas en la concesión de ayudas sociales para el cuidado de sus hijos menores en Holanda”.

Eva González.

Eva González.

A título póstumo, también se ha concedido la Medalla de Extremadura a Marco Antonio Sánchez Becerra, fallecido en septiembre de 2021 tras luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica y destacar por su activismo por la ELA. Fernández Vara ha descrito como “un gran luchador” a Sánchez Becerra.

Marco Antonio Sánchez.

Marco Antonio Sánchez.

Finalmente, la quinta medalla de Extremadura 2022 ha sido concedida a la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) tras recibir el apoyo de casi 100 ayuntamientos de la región. Se trata de una de las propuestas que más adhesiones ha tenido a lo largo de la historia de la Medalla de Extremadura “probablemente porque en esta tierra sabemos muy bien lo que los cazadores y las cazadoras hacen por la sostenibilidad, por el medio ambiente y por la naturaleza”, ha añadido Vara.