El partido político Juntos X Extremadura considera que la Junta de Extremadura debería devolver las celebraciones de la jornada del 8 de septiembre, Día de Extremadura, a los extremeños y llenar de actos los 388 municipios de la región en ese día, ya que creen necesario devolver el protagonismo al pueblo y hacer partícipe de la cultura y tradiciones de la región a los jóvenes en este día creando así, un arraigo a la tierra que desde el  acto institucional en el teatro romano de Mérida nunca se logrará.

A su vez, desde JUEX, quieren condenar cualquier acto que lleve implícito el querer anteponer ideas rancias a los intereses de la región. “Este tipo de ideas, solo hacen dejar al descubierto los verdaderos fines de estos grupos que dictan de un compromiso por Extremadura y su gente”, han resaltado.

Los extremeños, dicen en la organización, necesitan volver a sentirse orgullosos de su tierra, de su gente y crear un sentimiento único alrededor de la región. Por eso, desde JUEX, proponen volver a realizar un acto multitudinario alrededor del día de Extremadura, en todos los pueblos de la región. “Proponemos devolver el protagonismo a todos los extremeños, incluyendo a la Extremadura más rural y desfavorecida, además de que se dote de recursos a todos los pueblos de este a oeste y de norte a sur, por pequeños que sean y así tengan el mismo derecho que el resto de la región”, ha explicado, Raúl González, presidente de Juntos X Extremadura en LA MAÑANA de Radio Interior.