Unidas por Extremadura ha registrado en la Asamblea de Extremadura una iniciativa “para dignificar la labor de los bomberos forestales” y que sea considerado “un servicio público esencial”. Así se recoge en la propuesta de pronunciamiento en la que la formación solicita al gobierno central que “desbloquee y acelere la tramitación de la Ley del Estatuto de bomberos forestales para que, cuanto antes, pueda iniciar el trámite parlamentario”.

De esta forma, Unidas por Extremadura insta a todas las fuerzas políticas a apoyar la tramitación de la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, “para reforzar el servicio público y ofrecer garantías para la gente trabajadora que lo presta”. Además, en la iniciativa se pide también que se incrementen las partidas presupuestarias destinadas a los servicios de prevención y que se acabe con la precariedad que sufren las plantillas.

Desde Unidas por Extremadura argumentan la necesidad de esta propuesta por los incendios que de la región, llamados de “sexta generación”, que son consecuencia directa de la emergencia climática. “Los incendios forestales cada vez son más numerosos y virulentos, y en muchas ocasiones se convierten en una trampa que, desgraciadamente, ha sido mortal para demasiados bomberos forestales durante los últimos años”, se detalla en la justificación de la iniciativa.

Anuncios
Anuncios

“Por eso, consideramos básico que cuenten con una norma, el Estatuto de bomberos forestales, que reconozca su estatus profesional y unas garantías de trabajo dignas para garantizar unos servicios públicos de calidad y cuidar a quien nos cuida”, se añade en el texto.

Por otro lado, desde la formación también se insta al gobierno regional a “hacer justicia” con los bomberos extremeños y “lleven a cabo ya una ley autonómica para los bomberos forestales, como el gobierno de Fernández Vara se comprometió ante notario”.