La Junta de Extremadura ha pedido oficialmente ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intentar sofocar el peligroso incendio que se ha originado en la tarde de este jueves en las inmediaciones del Puerto de Miravete, en la provincia de Cáceres.

El fuego ha obligado a desplegar medios aéreos y terrestres para intentar frenar el avance de las llamas, que alcanzan varios metros de altura. Ahora el temor es que el incendio continúe hacia el interior del Parque Nacional de Monfragüe, que se encuentra próximo al lugar.

Inicialmente el Infoex declaró el nivel 1 de peligrosidad, es decir, un incendio que puede ser controlado por los medios del plan pero pueden afectar a personas o bienes de carácter no forestal. Esta declaración estuvo motivada por la cercanía del fuego a edificaciones aisladas y la existencia de una gran columna de humo que hacía intransitable la carretera cercana a la localidad de Casas de Miravete.

A medida que ha avanzado la tarde, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura ha modificado el nivel de peligrosidad y ha declarado el nivel 2. Esta declaración afecta a aquellos incendios en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex o que pueden comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.

La Junta de Extremadura ha expresado su preocupación, no sólo por el avance de las llamas, sino porque el incendio afecta a Casas de Miravete, localidad cercana al Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera. Por este motivo se ha solicitado la intervención de medios del Gobierno central que colaboren en la extinción y la participación de la Unidad Militar de Emergencias.

A las 19.30 horas se encontraban trabajando en la zona seis helicópteros, tres retenes terrestres, dos agentes del medio natural y un coordinador. Las altas temperaturas y las condiciones cambiantes del viento dificultan las labores de extinción.