Extremadura obtiene, por primera vez, representación en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava, y es que la candidatura conjunta promovida por APAG Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo con los productores del municipio valenciano de Requena ha obtenido los votos suficientes para obtener al menos uno de los tres vocales que se designaban en las elecciones.

Según los datos oficiales del escrutinio comunicados por la Junta Electoral de la Denominación de Origen, Extremadura ha sido la comunidad con mayor participación, con un 59,9%. En la región, la candidatura conjunta ha recibido 168 de los 169 votos contabilizados. En la localidad de Requena, donde la participación ha sido del 49,6%, se han sumado 208 votos para esta misma candidatura, de los 214 totales. En total, con los votos obtenidos de demás zonas, la candidatura de Extremadura y Requena ha conseguido un total de 383 papeletas, mientras que la candidatura catalana ha sumado 712. En Cataluña la participación se ha quedado en un 33% de los viticultores.

El acuerdo para la candidatura establece que esta vocalía se va a ocupar de forma compartida. Primero lo hará el representante valenciano, Fernando Medina, y luego será el turno del extremeño, Juan Antonio Álvarez, de la Comunidad de Labradores de Almendralejo.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidiri, ha destacado “el esfuerzo, el trabajo y el tiempo que ha dedicado” la Comunidad de Labradores para animar a la participación, como lo demuestra la respuesta de los viticultores extremeños.

Juan Antonio Álvarez ha valorado los resultados como “un hito enorme” y “un éxito, no solo por los votos, sino también por la participación”, y ha agradecido a todos los votantes y agricultores de Almendralejo y de otras poblaciones, como Aceuchal, que ayer “dieran la talla” en unas elecciones que “ponen en valor el mundo vitivinícola de Extremadura”.

Álvarez considera que es “importante estar en las mesas que deciden la normativa que tenemos que aplicar agricultores y bodegas”. Sobre la posición que defenderán el representante extremeño y valenciano, aseguran que el objetivo es “ser escuchados”: “Hasta ahora toda la normativa nos venía impuesta. Ahora al menos tenemos que ser escuchados. Venimos a sumar, no hay ninguna guerra, simplemente a aportar nuestro grano de arena y a comprender ciertas decisiones que ahora no se nos explican”, explica el representante de la Comunidad de Labradores de Almendralejo.