El Partido Animalista PACMA ha anunciado este martes que tomará medidas legales contra la autoridad competente por permitir que durante las fiestas de San Juan de Coria se haya matado, al menos, dos toros de un tiro en la cabeza.

Este partido ha difundido unas imágenes en las que, según indican,  se aprecia la presencia de un “público expectante que aplaude y vitorea cuando el animal cae”. Esta formación ha indicado, en una nota de prensa, que emprenderá acciones legales contra la autoridad que permitió, según los testigos, a particulares con licencia de armas abatir a los animales en plena calle y en presencia de público, lo cual está prohibido por el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura, según han reiterado desde este partido político.

Sin embargo, afirman que esto lleva años ocurriendo sin consecuencias. PACMA documentó las últimas horas de Escribano, un toro de Coria de las fiestas de San Juan de 2019, cuyo disparo no pudo registrarse en vídeo debido a un impedimento policial, algo que sí ocurrió en 2015, cuando un vecino mató de un tiro a un toro llamado «Guapetón» tras finalizar el hostigamiento del encierro. En esta ocasión, el Partido Animalista PACMA consiguió que el Ayuntamiento de Coria fuese multado, tal y como han recordado en  un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Anuncios
Anuncios

Esta formación va más lejos y recuerda que hasta finales de la década de los 2000, se permitía el uso de «soplillos»; “unos dardos impulsados con cerbatana que se le clavan al animal por todo el cuerpo a lo largo del encierro, que finalizaba con su ejecución y mutilación de testículos. Estas prácticas fueron prohibidas tras una denuncia de PACMA, pero el Ayuntamiento de Coria ha seguido ejecutando al animal en público a pesar de ser conocedores de las consecuencias, según explican la formación animalista”, añade esta formación animalista.

«El toro de Coria es una de las fiestas más repulsivas de nuestro país, y no dejaremos de denunciar y documentar lo que les pasa a estos animales por culpa del Ayuntamiento de Coria, al que le son totalmente indiferente las multas, la reputación y, por supuesto, los animales«, sostiene PACMA en las declaraciones realizadas este martes a los medios de comunicación.


Galería de imágenes