El toro del encierro de mediodía de este domingo protagonizó varios momentos de tensión entre los aficionados que se dieron cita en las fiestas de San Juan de Coria con dos cogidas espectaculares que corrieron desigual suerte.

Nada más iniciarse el encierro, el toro avanzó a gran velocidad por la Avenida Sierra de Gata en dirección al casco histórico de Coria y se aproximó a la parte derecha del vallado, desde donde le jaleaba el público. En ese momento, y sin detener la marcha, el toro levantó la cabeza y embistió con el pitón derecho a un aficionado que se encontraba subido a las vallas. El astado enganchó al joven por la espalda y le hizo caer de golpe al suelo mientras el toro proseguía su camino.

El segundo incidente destacado de la mañana se produjo en el tramo final de la Rúa de los Paños. En esa calle entraron los mansos bastante antes que el toro, que les seguía a gran distancia. Varios corredores precedían al astado y uno de ellos avanzaba por la parte izquierda de la estrecha calle con la mala fortuna de que en esquina donde confluyen Las Cuatro Calles, los mansos se dieron la vuelta.

El chico chocó de frente en la misma esquina con uno de los cabestros que había retrocedido y se precipitó al suelo, quedando a merced del toro que le perseguía. El aficionado se puso en posición fetal protegiendo su cuerpo todo lo que pudo pero el toro logró engancharle por la camiseta y le propinó empujones con el morro, arrastrándole varios metros calle abajo, todo ello en una escena en la que se vio rodeado, además de por el propio toro, por los mansos que se habían dado la vuelta y por los que perseguían al astado.

PARTE MÉDICO DE LA MAÑANA

Pero el toro aportado por la Juventud Cauriense a las fiestas de San Juan de 2022 no se conformó con esto y durante el encierro de este domingo provocó hasta seis lesionados.

Según el parte médico oficial, un hombre cuya identidad responde a las iniciales F.M.N, de 57 años, ha sufrido carrera rotura fibrilar en el muslo izquierdo con tendinitis del abductor. Fue tratado en el quirófano móvil y su pronóstico es leve, por lo que fue dado de alta con control por su médico de cabecera.

El segundo herido fue cogido en el encierro. Es un joven de 28 años de edad que responde a las iniciales P.L.M. Presenta policontusiones y erosiones tras la cogida del toro tras haber recibido varios varetazos. Fue estabilizado en el quirófano móvil y dado de alta.

Otro de los heridos sufrió un traumatismo tras ser arrollado por un buey. Se trata de otro joven cuya identidad responde a las iniciales I.C.A. y es natural de Talavera de la Reina. Presenta traumatismo en la muñeca izquierda por lo que se le realizó tratamiento médico y fue derivado al Hospital Ciudad de Coria para realizarle una radiografía y descartar la fractura de muñeca.

También fue atendido A.C.A, hermano del anterior, que fue cogido por otro buey. Presenta traumatismo en la región malar y tras realizarle una exploración en el quirófano móvil fue trasladado al hospital para realizarle una radiografía de la zona temporal y valorar si hay lesión de esa articulación.

Otro de los heridos es un hombre de 50 años cuyas iniciales son S.F.C. La lesión se produjo en la plaza, tras realizar un quiebro al toro que le produjo un esguince del ligamento lateral interno. Fue tratado médicamente y recibió el alta.

Por último, G.D.G de 64 años, sufrió una herida por cuerno de toro en la región perineal derecha de 7 centímetros durante el encierro. Fue estabilizado en el quirófano móvil y evacuado al Hospital de Coria para ser sometido a una cirugía posterior.

PARTE MÉDICO DE LA TARDE

El mismo toro de la Peña Juventud Cauriense hirió a un joven de 26 años de edad durante la lidia de la tarde. El parte médico oficial indica que a las 20:38 horas se recibió a un paciente que presentaba una cogida en la plaza de toros, junto al ayuntamiento viejo. Según testigos presenciales, el joven trató de refugiarse bajo el graderío instalado junto al antiguo consistorio, donde la distancia entre los barrotes es menor y no permite la entrada de las personas desde la plaza.

Se trata de un joven de 26 años de edad cuyo nombre y apellidos se corresponde con las iniciales M.R.D, con domicilio en Casares de Hurdes. El paciente presenta un varetazo en el gemelo derecho sin presentar cornada.  Fue estabilizado en la enfermería, se le controlaron las constantes y se le realizó una exploración sin encontrar lesiones por cuerno de toro, salvo el varetazo.

Posteriormente se le realizó una ecografía de la zona afectada por el varetazo en el gemelo derecho con exploración normal en ese momento, por lo que se le realizó una cura local con control y alta a domicilio. El pronóstico es leve salvo complicaciones.