En 2021 Extremadura registró un saldo vegetativo negativo de más de 5.000 personas y en la última década ha perdido 50.000 habitantes, según la candidata del Partido Popular (PP) a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que ha lamentado la «tendencia crónica» que sufre esta comunidad autónoma en lo que respecta a la pérdida de población.

La candidata popular ha mantenido encuentros con militantes de la zona de Trasierra-Tierras de Granadilla y Hurdes para recoger sus opiniones y propuestas y ha aprovechado esta visita para hablar del lastre, bajo su punto de vista, está suponiendo para Extremadura la pérdida de población. Guardiola considera que se trata de una “tendencia que se ha hecho crónica” y que está poniendo en peligro a nuestros pueblos por la falta de soluciones de la Junta.

Para ilustrar estas palabras, la candidata popular ha señalado dos datos muy significativos: De un lado que la región ha perdido cerca de 50.000 habitantes es una década, lo que supone perder casi la misma población empadronada en Mérida. El otro dato reseñado es que en 2021 Extremadura registró un mínimo histórico en cuanto a nacimientos, con algo más de 7.000, frente a más de 12.000 fallecimientos ese mismo año. Eso quiere decir que en 2021 Extremadura sufrió un saldo vegetativo de 5.095 personas, sin contar otros parámetros, como el de jóvenes que se van para no volver.

Para el PP estas tendencias son «muy negativas y desde la Junta de Extremadura no se está sabiendo actuar y atajar esta sangría», que está afectando especialmente a los pueblos. Es fundamental, ha dicho María Guardiola, ofrecer servicios de calidad para que los pequeños municipios (y toda Extremadura) sean atractivos para vivir y establecerse.

En su encuentro con los militantes y simpatizantes populares, ha señalado que sus esfuerzos se centran en conseguir lo mejor para el PP, porque será lo mejor para Extremadura y para España.

«Quiero lo mejor para mi tierra, por eso he decidido presentarme a la presidencia de los populares extremeños», ha añadido. Y lo hace convencida de que la región necesita de «un nuevo impulso y no lo que está transmitiendo el PSOE».

“Merecemos un gobierno mejor, con ilusión y empuje”, ha asegurado.

La visita de de este domingo ha concluido en el meandro del Melero “un ejemplo de lo hermosa que es Extremadura y de las oportunidades que presenta”, siempre y cuando, ha añadido la candidata popular, se sepan aprovechar. Durante la jornada también ha visitado los municipios de Zarza de Granadilla, Ahigal y Riomalo de Abajo, agradeciendo el cariño recibido en cada una de las localidades.