El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, ha asegurado en Badajoz que la normalidad ha marcado  el inicio del proceso de oposiciones al cuerpo de maestros en Extremadura. Finalmente, se han presentado 6.233 aspirantes de los 6.954 que estaban admitidos. Esto supone un 89,6 por ciento.

Dicho porcentaje desciende hasta el 75 % por ciento en la primera prueba, a la que se han presentado un total de 5.178 opositores.

Las especialidades con un porcentaje más alto de presentados en el acto de presentación han sido Primaria, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

Amaya ha recordado que en este proceso selectivo están convocadas 500 plazas, distribuidas en 7 especialidades. De las 500 plazas de las siete especialidades convocadas, 104 son de Educación Infantil; 98, de Educación Primaria; 76, de idioma extranjero – inglés; 63, Educación Física; 60, de Pedagogía Terapéutica; 60 son de Audición y Lenguaje; y 39 plazas son de Música.

Al final de este proceso la tasa de interinidad en algunas especialidades, como Primaria, estará por debajo del 8 por ciento, un porcentaje que se alcanzará en el total de especialidades con el proceso de estabilización que se llevará a cabo el próximo año, un año antes del fijado en el acuerdo nacional para rebajar las tasas de interinidad entre los empleados públicos.

La Consejería de Educación ha constituido 119 tribunales, repartidos en 11 sedes ubicadas en 5 institutos de Cáceres y 6 de Badajoz. Por primera vez, se ha ofrecido formación a los 595 docentes que conforman los tribunales, obligatoria para los presidentes y las presidentas y voluntaria para los vocales, una formación a la que ha asistido más del 95 por ciento de los miembros de los tribunales.

CALENDARIO 

Las notas de esta primera prueba se publicarán el 30 de junio. El 1 de junio, los opositores y las opositoras que hayan superado la primera prueba, presentarán la programación didáctica y, entre el 4 y el 7 de julio, tendrá lugar la defensa de la programación y la unidad didáctica ( segunda prueba). La nota de esta segunda prueba se publicará el 8 de julio, mientras que el 18 de dicho mes se publicará la nota final y los listados provisionales de aspirantes seleccionados.

Todo el proceso selectivo estará finalizado para el 20-21 de julio con la publicación del listado definitivo de aspirantes seleccionados.

Francisco Javier Amaya ha destacado que “éste es un proceso muy ajustado en el tiempo que se desarrolla en unos 30 días, lo cual hace posible que los seleccionados puedan conocer con suficiente antelación el destino en el que se incorporarán el 1 de septiembre”.