El servicio de carpintería de la Diputación de Provincial de Cáceres está trabajando en la recuperación de la campana del Complejo Santa María, en Plasencia.

Se trata de un trabajo de recuperación del patrimonio de un monumento emblemático de la capital del Jerte. En concreto, el proceso de recuperación trata del armazón de madera unido a la campana, que sirve para voltearla.

Claudio Liberal, jefe de carpintería de la Diputación de Cáceres, ha informado en LA MAÑANA de Radio Interior, que la sección de mantenimiento de edificios oficiales, del servicio de arquitectura de la Diputación de Cáceres, es la encargada de la preservación y adecuación de nuevos usos del patrimonio arquitectónico de la institución. En este sentido, dice que «se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento donde el taller de carpintería tiene que realizar diferentes actuaciones como es la construcción de numerosos cerramientos y los yugos de madera de dos campanas que luego se restituirán a su lugar de origen para que continúen siendo operativas».

Además, ha señalado que los yugos preexistentes, estaban tan deteriorados que «ha sido imposible su datación y restauración», por los herrajes de hierro que los embridaban, que están remachados, no soldados y pueden ser de finales del XIX o principios del XX. Ante esto, Claudio Liberal, ha informado de que «se ha decidido construir yugos nuevos a partir de los existentes, y en esta labor han participado los tres miembros que componemos el taller, dos oficiales: Jorge Peguero y Javier Ríos y yo mismo como Jefe de Taller». También ha mencionado, que han recibido colaboración del taller de forja de la misma institución que se encarga de la limpieza y preservación de los herrajes metálicos a cargo de José Antonio Castellanos y que la construcción de los nuevos yugos se va a realizar con las mismas antiguas técnicas que cuando se crearon.

El edificio donde se enclava el Complejo Cultural Santa María de Plasencia, es un antiguo hospital homónimo, de época medieval, que ha mantenido su uso asistencial hasta los años 70 del pasado siglo. Además, a lo largo de casi sus siete siglos de historia, este edificio, ha sufrido diferentes remodelaciones. En la actualidad acoge la Escuela de Danza del Complejo Cultural Santa María de Plasencia, el Conservatorio Profesional de Música “García Matos”, la Escuela de Bellas Artes “Rodrigo Alemán” y el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso.