Extremadura pondrá en marcha un programa pionero destinado a los familiares de personas con problemas de salud mental, encaminado al desarrollo de habilidades y competencias adecuadas en estas familias con el fin de mejorar su calidad de vida y favorecer la recuperación de las personas con estos problemas.

Según ha dado a conocer la Junta, el programa, impulsado por FEAFES en colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha sido explicado este viernes por el consejero, José María Vergeles, la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, y el presidente de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con Experiencia en Salud Mental y Familiares (FEAFES), Antonio Lozano.

El proyecto dispondrá de una financiación de 80.000 euros, contará con cuatro profesionales especializados, dará respuesta inicialmente a más de 200 familias de manera directa y permitirá especializar los programas de atención a familias en el ámbito de la salud mental.

Anuncios
Anuncios

Según informa la Junta de Extremadura, el objetivo es ofrecer a las familias o cuidadores principales un conjunto de herramientas, formación, habilidades, asesoramiento y apoyo para mejorar su capacidad en el manejo de la enfermedad mental, contribuyendo a promover la autonomía personal de las personas con enfermedad mental y mejorar su calidad de vida, así como promocionar la salud, prevenir, afrontar la enfermedad y normalizar los sentimientos de los familiares que cuidan a los seres queridos, que suelen mostrar desesperanza o estrés.

Asimismo se establecerán espacios de formación con grupos de familiares con problemas asociados a Salud Mental, empoderando a las familias, también acciones formativas destinadas a profesionales y a las propias familias que tengan algún miembro con problemas asociados a la salud mental, coordinando sus procesos y acciones con la red existente de programas preventivos en el entorno.

Estas acciones se desarrollarán a través de la creación de una red de coordinación y actuación en toda la región, con las entidades FEAFES que conforman la Federación y los Puntos de Atención Familiar de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, según datos de la Junta.

Un programa necesario

Desde la Junta de Extremadura destacan que se trata de un programa “necesario”, “muy importante” tanto desde el punto de vista preventivo como del afrontamiento de los trastornos de salud mental y apoyo a familiares, en palabras del consejero, quien ha ofrecido datos sobre el perfil de las personas cuidadoras y familiares con enfermedades mentales.

De este modo ha apuntado que los cuidadores principales de la persona enferma son en un 80 por ciento mujeres, con una media de edad de 60 años. Además un 76 por ciento de los cuidadores se encargan del cuidado de sus hijos e hijas y un 10 por ciento lo hace de su pareja e invierten una media de 22 horas semanales al cuidado de su familiar, según un estudio realizado por la Fundación Europea de Salud Mental.

La media temporal en la que se cuida a una persona con trastorno mental es de 15 años en la Unión Europea, mientras que en España este dato se sitúa en los 21 años, según informa la Junta.

Además, un tercio de los cuidadores manifestaron en este estudio que hay momentos que están al límite de sus capacidades y un 40 por ciento de ellos presentan síntomas como trastorno del estado de ánimo, problemas del sueño, etc. e incluso tienen una peor percepción de su salud que el resto de la población.

Por su parte, el presidente de FEAFES, Antonio Lozano, ha destacado el carácter pionero de este programa, ya que “es la primera vez que tenemos un programa de atención directa a las familias de carácter regional” y que debe tener “continuidad” en el tiempo.

Las familias, ha incidido, según fuentes de la Junta, necesitan orientación y apoyo, y se formará a personal de los Puntos de Atención Familiar para que pueda desarrollarse en todas las áreas de salud de la comunidad.

El objetivo es acompañar permanentemente al cuidador, ha manifestado la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, quien ha apostado por una atención adecuada en calidad y autonomía.

En este sentido, el consejero José María Vergeles, ha avanzado que se estudiará la posibilidad de aplicar la figura del asistente personal en este tipo de programa.