El Ministerio de Igualdad y las Comunidades Autónomas, entre ellas Extremadura, han acordado la acreditación de la condición de víctima de trata y explotación sexual. Ha sido durante la Conferencia Sectorial, celebrada este viernes en Madrid, en la que ha participado la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña.

Extremadura ha contemplado el procedimiento en el Decreto-ley 2/2022, de 4 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes en respuesta a los desplazamientos de personas por razones humanitarias a causa de la guerra de Ucrania aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 4 de mayo.

Con esta aprobación de hoy de la Conferencia Sectorial y lo contemplado en el decreto extremeño, las víctimas de trata y explotación sexual en Extremadura van a poder acogerse a todas las medidas socio-asistenciales como, por ejemplo, Atenpro o la Renta Activa de Inserción.

En este sentido, la consejera Gil Rosiña ha destacado que con la experiencia de la gestión de la pandemia, Extremadura decidió dar los pasos previos convenientemente para que hoy, una vez que se ha aprobado por parte de la Conferencia Sectorial de Igualdad, ya se tenga todo dispuesto para que las organizaciones que trabajan desde hace años en Extremadura con la trata y con mujeres en contexto de prostitución puedan disponer de todos los requisitos y la seguridad administrativa para poder acreditarlo en Extremadura.

“No vamos a perder ni un solo día para poder acreditar a las mujeres víctimas de la trata en nuestra región y que, por lo tanto, puedan acogerse a las medidas de protección social que ha puesto en marcha el Gobierno de España y la Junta de Extremadura”.

Por otro lado, se ha aprobado el reparto de los créditos totales para los centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual por importe de 66 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 2021-2022. De estos créditos, Extremadura recibirá un total de 2.650.046 euros.

Gil Rosiña ha manifestado que está redactado y terminado el proyecto base del edificio central en Mérida que albergará el centro de crisis 24 horas en Extremadura y ha señalado que se está a pocas semanas de iniciar la licitación.

“Avanzamos, progresivamente, en la ejecución y puesta en marcha de este importante proyecto destinado a dar una respuesta institucional a las mujeres que sufren violencia sexual y que está teniendo unos datos muy preocupantes en todo el país y también en Extremadura”.