La falta de guardias civiles agrava la inseguridad en verano en Badajoz

Guardia Civil.
La falta de guardias civiles agrava la inseguridad en verano en Badajoz

La asociación denuncia además que la distribución actual de la Guardia Civil en el territorio impide una correcta organización del trabajo a turnos y dificulta la operatividad de muchas unidades. 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Badajoz ha advertido de que la falta de personal disponible para labores de seguridad ciudadana se agravará durante el verano, coincidiendo con el periodo vacacional.

Según AUGC, esta situación afecta especialmente a la provincia pacense, caracterizada por su extensión territorial, donde la detracción de efectivos para patrullas de prevención y una estructura territorial considerada “arcaica” dificultan una respuesta eficaz a las necesidades de seguridad ciudadana.

La asociación denuncia además que la distribución actual de la Guardia Civil en el territorio impide una correcta organización del trabajo a turnos y dificulta la operatividad de muchas unidades. También advierte de que existen puestos oficiales que permanecen abiertos pese a su escasa operatividad, lo que impide una redistribución más eficaz del personal disponible.

Otro de los puntos señalados por la AUGC es el uso de agentes para tareas fuera del catálogo oficial, en lo que califican como unidades “fantasma”, como las relacionadas con el programa VioGén. Aunque consideran estos cometidos necesarios, entienden que no deberían realizarse a costa de vaciar otras unidades operativas que ya cuentan con personal insuficiente.

En este contexto, la AUGC reclama una reorganización de la distribución territorial y una cobertura efectiva de vacantes para garantizar un servicio adecuado a la ciudadanía, especialmente durante los meses de verano.

Comentarios