La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha visitado este jueves la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol en Almaraz que ha sido recientemente restaurada por la Junta de Extremadura con actuaciones de reparación en la cubierta, el ábside y la torre del campanario, que han contado con un presupuesto de 63.920 euros.

Han asistido a la visita el director general de Bibliotecas, Archivos, y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y el alcalde de la localidad, Juan Antonio Díaz, junto a otros miembros de la corporación municipal.

Las obras de restauración de la iglesia han solventado diferentes patologías que afectaban de forma importante a la zona del ábside, con la aparición de humedades en las bóvedas y paramentos interiores del templo.

Anuncios
Anuncios

Las actuaciones que se han desarrollado exteriormente han consistido, fundamentalmente, en la renovación completa de la cubierta del ábside. Para ello, se ha procedido al desmontaje del material de cobertura de teja, el saneado de rellenos y posterior impermeabilización y reposición de teja recuperada.

Asimismo, se ha procedido a la sustitución de canalones en mal estado y a la impermeabilización de sus puntos singulares, así como a la reparación de remates de contrafuertes previa retirada de nidos de cigüeña existentes.

En el ábside, pero ya interiormente, se ha procedido a la limpieza de nervios y superficie de la bóveda, y posterior sellado y retacado de grietas existentes con mortero de cal, recurriendo a cosidos en aquellos casos que revestían especial gravedad.

Tras la limpieza y renovación de juntas, se ha procedido a recuperar el despiece encintado y pintado en todas las piezas de la bóveda.

Las actuaciones en el interior se han completado con la limpieza de excrementos y suciedad del interior de la torre, renovación de revestimientos interiores y levantado de mallas en mal estado de los vanos del campanario y su posterior reposición.

Por último, en aquellas fachadas en las que se instalaron medios auxiliares se ha procedido a la reparación de la cornisa existente, así como a la preparación de oquedades y mechinales para el anidamiento de cernícalos primilla y vencejos.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Cintra, Arquitectura y Construcción S.L.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL

La iglesia de San Andrés Apóstol es un edificio que se encuentra en el centro de la localidad, concretamente en la Plaza de San Andrés. Fue construida en tiempos del obispo de Plasencia don Gutiérre Vargas y Carvajal, cuyo escudo de piedra figura en la bóveda primera, única primitiva que se conserva. Por lo tanto, la época de su construcción habría que situarla a mediados del siglo XVI, siendo 1557 la fecha de terminación de la iglesia.

Parece que el arquitecto fue don Juan Álvarez, arquitecto que, según Antonio Ponz, realizó también la portada de poniente de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Malpartida de Plasencia.

Su estilo es una mezcla de matices góticos y renacentistas. Su fábrica es de mampostería y sillares con ábside de tres lados, una nave y estribos. La separación entre la nave y el ábside se realiza por arcos de medio punto y uno apuntado al final. En su primera parte tiene bóveda de crucería de piedra, de figura estrellada sobre ménsulas renacentistas y muy original por la forma octogonal que tiene, rematando con el escudo de don Gutierre de Carvajal.

La techumbre que sigue al ábside, sobre el que está la bóveda antes referida, estaba cubierta de madera, sencilla, a dos aguas, y consta tan sólo de dos tramos divididos por dos arcos, uno de medio punto y otro apuntado que corresponde con la capilla mayor. El mejor detalle del templo, después de la bóveda de crucería, es la portada situada en el lado de la epístola, de estilo renacentista.

Realizada de cantería, lo forma un basamento sobre el que se levantan dos parejas de columnas de orden jónico y sobre éstas, separado por un entablamento, deviene un ático donde dos pares de pirámides rematadas en bolas, sobre podio, enmarcan una hornacina central, claro trasunto del primer cuerpo, que sirve para cobijar la imagen del titular, San Andrés, con la cruz en forma de aspa.


Galería de imágenes