El curso académico 2022/2023 comenzarán el 6 de septiembre en Extremadura para los alumnos del primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria pero el día 9, que cae en viernes, no será lectivo y habrá puente festivo por la celebración del Día de Extremadura la jornada del 8.

El próximo curso comenzará antes, pero también se adelantará su finalización, que será, con carácter general, el día 19 de junio de 2023.

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura asegura que hay varias razones que han llevado a adoptar la decisión de adelantar el inicio del curso al 6 de septiembre, como el hecho de que a partir de este año no habrá evaluación extraordinaria en septiembre y que el profesorado interino estará contratado el día 1 de septiembre.

El Gobierno regional sostiene que el hecho de que la evaluación extraordinaria del primer curso de Bachillerato pase a junio implica adelantar al 16 de junio de 2023 el final de su actividad lectiva para que la evaluación pueda celebrarse hasta el 28 de junio.

Educación también ha adoptado esta decisión con el fin de equiparar el calendario escolar con el de las escuelas infantiles que imparten el primer ciclo de infantil y para acercar el inicio de curso escolar al de las enseñanzas universitarias, que suelen comenzar en torno al 6 de septiembre. Además la Junta de Extremadura asegura que comenzar las clases antes contribuye a favorecer la conciliación familiar.

«No existen razones objetivas para iniciar el curso más tarde, el calendario escolar de Extremadura cumple con la normativa que marca un curso con 175 días lectivos», ha indicado Educación en declaraciones a Radio Interior. Además el Ejecutivo insiste en que se ha tenido en cuenta que los dos primeros días de clase se harán presentaciones y los centros educativos pueden apostar por la flexibilidad horaria, comenzando el horario habitual desde el 12 de septiembre, dado que la propuesta de calendario contempla el día 9 como puente al ser festivo el día 8.

El calendario escolar ha sido aprobado en la Mesa Sectorial de Educación en la que están representados los sindicatos de la enseñanza y contempla también, para el resto de enseñanzas, un adelanto electoral. Así, en primero y segundo de Bachillerato las clases comenzarán el 7 de septiembre y finalizan el 16 de junio, en primero, y el 13 de mayo, en segundo.

El 13 de septiembre será el día en que se inicie la actividad lectiva en el segundo curso de Formación Profesional Básica, en el segundo curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior y en el primer curso de Grado Básico. El 19 del mismo mes comenzará en el primer curso de los ciclos de FP de Grado Medio y de Grado Superior. En todas estas enseñanzas, el último día de clase será el 16 de junio de 2023.