La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato del sector de la educación pública, ha iniciado los procedimientos para convocar, antes de que finalice el curso, una huelga general entre el profesorado extremeño.

En un comunicado, CSIF hace este anuncio y exige al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el cese inmediato de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez,  por el «menosprecio reiterado» al profesorado.

Según esta organización sindical, la más representativa en las administraciones públicas en Extremadura, la falta de respeto continuada de Gutiérrez hacia los docentes «ha provocado una total indignación entre el profesorado extremeño, que ya no aguanta más esta situación».

«La gota que ha colmado el vaso de esta actitud de la consejera es el anuncio por sorpresa, sin ningún tipo de consenso ni negociación con los representantes
sindicales y legítimos representantes de los docentes, de la fecha de inicio del próximo curso escolar, que comenzará de manera inédita el próximo 6 de septiembre», señala CSIF en su nota.

Esta decisión, a su juicio, supone un «claro desprecio» a la labor docente, ya que no se tiene en cuenta «la enorme dificultad y preparación que hay que realizar para comenzar el curso escolar con total garantía para toda la comunidad educativa».

Con ella, según el sindicato, la consejera, a pesar de su antigua condición de docente, «demuestra un desconocimiento absoluto de este intenso trabajo».

Para CSIF, este último caso no es, «ni mucho menos», un ejemplo aislado de las actuaciones de Esther Gutiérrez, que que va a cumplir siete años al frente de su responsabilidad, «tiempo suficiente para haber avanzado en una educación pública de calidad en la que toda la comunidad educativa se sintiera identificada», algo que, «desgraciadamente», no ha ocurrido.

Como consecuencia de ello, el sindicato en Extremadura ha comenzado hoy a gestionar todos los trámites administrativos para, antes de final de curso, convocar una huelga general de los docentes en el sector de la educación pública en la región para visualizar así el «hartazgo» de los profesionales con la responsable de la Consejería, una decisión que ha tomado, según especifica, después de agotar todas las vías de intentos de diálogo y consenso.

Gutiérrez, la primera consejera extremeña de Educación que procede del ámbito de la docencia, «no ha sabido, ni querido, escuchar» los problemas de maestros y profesores, a
través de sus representantes sindicales, en las distintas mesas de negociación, según CSIF, que la acusa de faltar incluso a algunos de los principios establecidos en la Ley de Educación de Extremadura (LEEX).

En opinión de la organización sindical, la huelga «está más que justificada», ya que hay «problemas graves en las plantillas docentes, con continuos cierres y reducción de plantilla de centros públicos» y con una alta carga burocrática de docentes y equipos directivos.

Todo ello hace que el profesorado tenga dificultades para poder conciliar la vida laboral y familiar, y para el desarrollo curricular de la LOMLOE, problemas a los que se suman los  los incumplimientos del acuerdo firmado de las 18 horas lectivas, entre otras muchas cuestiones.

«Muy atrás queda ya en el tiempo el que los docentes llegaran a recibir la Medalla de Extremadura por la labor desempeñada durante la pandemia, junto a otros colectivos
prioritarios, reconocimiento que se ha quedado solo en eso, una medalla a repartir entre 16.000 maestros y profesores que, sin embargo, no se traduce en hechos que
mejoren sus condiciones laborales, su formación e investigación», precisa CSIF.

La central sindical recuerda también que las retribuciones de los docentes extremeños están entre las más bajas de España e insiste en que les «sobran los motivos» para convocar una huelga.