Torrejoncillo acoge este fin de semana una nueva edición de las Jornadas de Intervención en Catástrofes, que organiza desde hace años la ONG de “Bomberos Sin Fronteras” (BSF), con sede en Málaga. Estas actividades, consisten en 24 horas ininterrumpidas de rescates e intervenciones, que arrancarán el viernes a partir de las 09:00 horas en distintas zonas del municipio.

Las jornadas arrancan oficialmente este jueves, con un acto institucional de apertura que tendrá lugar a las 19:00 horas en el pabellón municipal, en el que participará el alcalde de Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo, según han informado desde el ayuntamiento.

En estas jornadas se va a contar con la presencia de profesionales vinculados a BSF, procedentes de toda la geografía española y también con otros equipos como los bomberos de la Diputación de Cáceres, grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (del Barco de Ávila y de Alora – Málaga–) o bomberos zapadores de Oporto, que dotan de carácter internacional al evento, han señalado desde el consistorio.

Anuncios
Anuncios

Estos equipos de rescate desconocen los escenarios de actuación, estarán pendientes de las órdenes que les irán llegando desde los puestos de mando, que se ubicarán en el pabellón municipal de Torrejoncillo, y el Hospital de Campaña habilitado por Cruz Roja.

Desde estos espacios se coordinarán las diferentes actuaciones e informarán a los grupos de trabajo de las necesidades y lugares donde deben actuar, resolviendo los diferentes escenarios planteados con el consiguiente salvamento de las víctimas que irán desde rescates en altura a rescates en derrumbes.

El sábado por la mañana se darán por finalizadas las acciones de rescate, con un desayuno para todos los grupos de trabajo que darán paso a distintos talleres y una gran paella solidaria de hermandad, con la que se pondrá el colofón a estas atractivas jornadas, han destacado desde el Ayuntamiento de Torrejoncillo.

Las Jornadas de Intervención en Catástrofes cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Torrejoncillo, Protección Civil y un gran número de empresas de la zona que han querido también aportar su granito de arena al evento.

Cabe destacar que, asociada a esta actividad, en la casa de cultura de Torrejoncillo está expuesta desde el pasado 3 de mayo la exposición fotográfica “Intervenciones Internacionales en Catástrofes de la ONG Bomberos Sin Fronteras”, para dar a conocer a la población de la localidad y a los visitantes las actuaciones de los profesionales en distintos países y escenarios, han indicado.


Galería de imágenes