Los sindicatos UGT y CCOO han vuelto a salir este Primero de Mayo a la calle para celebrar los logros alcanzados en el último año, pero también para reivindicar contención de los precios, cláusulas de revisión salarial, igualdad y un pacto por la industria.

Como es tradicional, Mérida ha acogido la manifestación central de Día Internacional de los Trabajadores, donde se han dado cita varios centenares de personas bajo el lema “Subir salarios, contener los precios, más igualdad, por la industria”.

Las secretarias regionales de UGT y CC.OO, Patro Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, han encabezado una marcha que ha transcurrido desde la rotonda del Puente Lusitania hasta la plaza de España.

Anuncios
Anuncios

Un recorrido en el que los participantes han coreado consignas como “Convenios justos, salarios dignos”, “Para trabajar tenemos que cobrar” o “Cuerpo a tierra esto es un atraco”, portando banderas rojas y moradas de los sindicatos convocantes, pero también del movimiento LGTBI, del Partido Comunista y algunas republicanas.

“Por un servicio postal público”, “Contra los recortes y en defensa de la educación pública”, “La seguridad y la salud, un derecho fundamental en el trabajo” son algunos de los mensajes que han trasladado las pancartas de la manifestación.

En la cabeza de la marcha, las líderes de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patro Sánchez, respectivamente, han coincidido en destacar que este 1 de mayo es un día de celebración por los logros alcanzados para la clase trabajadora en el último año, como la reforma laboral y la derogación de la reforma del as pensiones.

La subida del salario mínimo interprofesional y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, “que nos condenaba a los sindicalistas cuando ejercíamos nuestra función de informar en los piquetes de huelga”, han sido otros de los éxitos, ha señalado Chacón.

“Han sido logros que hemos conseguido a través de la lucha de ambos sindicatos y también del diálogo social”, ha añadido, para acto seguido subrayar que este 1 de mayo es también una día de reivindicación.

“Queremos la contención de los precios, necesitamos las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos, queremos más igualdad”, ha afirmado su homóloga de UGT, para quien “la clase trabajadora de este país no puede pagar esta crisis igual que la pagó en 2008”.

Medidas para combatir la brecha salarial, que en la región se cifra en el 22 por ciento, y para una mejor y mayor seguridad en el trabajo, tras los 23.289 accidentes laborales contabilizados el año pasado, 22 de ellos mortales, han sido otros de sus demandas.

Junto a ellas, mejores infraestructuras, un tren digno y un pacto por la industria porque “necesitamos mejorar la calidad de vida de la gente en nuestra tierra”, ha subrayado la líder de CC.OO, que también ha apelado a luchar contra la violencia machista y ha recordado a las 1.138 mujeres y 48 niños asesinados por esta lacra desde que hay registro.

En la manifestación también ha partido la portavoz del PSOE extremeño, Soraya Vega, quien ha trasladado el compromiso de su partido para seguir creando empleo de calidad “porque un trabajo sin dignidad no es un trabajo y un empleo sin derechos no es un empleo”.

Ha resaltado medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central como la subida en más de 260 euros del SMI para llegar al millar, el incremento de las pensiones y de las prestaciones de los trabajadores autónomos.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, además de valorar los avances que se han conseguido en el gobierno de coalición, ha reclamado un pacto de rentas “para mantener el poder adquisitivo de las familias”.

“Nosotros estamos más por subir los sueldos que por bajar los impuestos”, ha asegurado en referencia a las medidas a adoptar para hacer frente a la crisis de precios generada por la guerra en Ucrania.


Galería de imágenes