La Plataforma No a la Mina de Cañaveral (Cáceres) ha iniciado una campaña de “crowfounding” con el objetivo de conseguir financiación para poder realizar alegaciones en el proceso de información pública del “Proyecto de explotación Las Navas en Cañaveral”, ya que “es preciso contar con un asesoramiento especializado en explotaciones mineras”.

Según la plataforma, el objetivo es realizar una análisis del conjunto de la explotación y “criterios del principio de precaución en defensa de la salud pública de la ciudadanía en torno a la mina y del posible acaparamiento y contaminación de las masas de agua superficiales y subterráneas”.

Es decir, que las ayudas recibidas será destinadas a la financiación de informes técnicos y/o periciales, ya que un proyecto minero como el de Las Navas “requiere gran cantidad de análisis que se recogen en el estudio de impacto ambiental (EsIA)”, ha indicado.

Anuncios
Anuncios

Análisis técnicos relacionados con las instalaciones mineras: corta, galerías, escombreras permanentes, depósito de lodos tóxico temporal, planta de beneficio con transformación de rocas a pastas de los diferentes metales, tratamiento pirometalúrgico e hidrometalúrgico para la obtención de hidróxido de litio y otros productos.

Todo ello para tener en cuenta sus posibles afecciones al cambio climático global y a la climatología de la comarca, a la geología, edafología, hidrología, hidrogeología, calidad del aire, lumínica y acústica, además de a la vegetación, fauna, espacios naturales protegidos y paisaje.

No quiere decir que se vaya a hacer un informe de cada cosa, “pero sí se realizarán los más relevantes para proteger la salud pública de la ciudadanía de la comarca y los intereses de los que viven de otras ocupaciones, que se vean perjudicadas por la puesta en marcha de este proyecto minero en su entorno próximo”, ha aclarado la plataforma.


Galería de imágenes