La operación antidroga desarrollada este pasado lunes en la barriada San Juan de Mérida se saldó con el desmantelamiento de seis plantaciones interiores de marihuana con más de tres mil plantas.

En el marco de la operación “Golden River”, la Guardia Civil detuvo a seis vecinos de la capital autonómica por supuestos delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a grupo organizado y tenencia ilícita de armas.

Las actuaciones se iniciaron después de que el Área de Investigación de Badajoz del instituto armado averiguara la acción delictiva que estarían llevando a cabo un grupo de personas, quienes se estarían dedicando al cultivo de marihuana en el interior de inmuebles.

Con las vigilancias en torno al grupo y las propiedades, identificó a sus responsables, seis personas pertenecientes a un mismo clan familiar, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

El grupo, perfectamente organizado y dirigido por un cabecilla, se reunía en un mismo inmueble para establecer la manera de llevar a cabo el cultivo y elaboración de la droga, distribuyéndose los cometidos a realizar por cada uno de los integrantes.

Estos, además del cuidado de las plantaciones, se encargaban de las tareas de vigilancia.

Con las pruebas incriminatorias y una vez autorizada la entrada y registro por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mérida, coordinado con la Fiscalía, el pasado lunes se inspeccionaron ocho propiedades por casi un centenar de agentes pertenecientes a Unidades territoriales y USECIC de las Comandancias de Badajoz y Cáceres, en los que se hallaron seis plantaciones interiores donde se cultivaban un total de 3.012 plantas de marihuana.

Estas instalaciones que estaban acondicionadas perfectamente para el cultivo y desarrollo de la droga y contaban con enganches ilegales a la red eléctrica con el objetivo de obtener energía para aparatos, máquinas, transformadores y material para el desarrollo de las plantas.

Además se intervino 740 gramos de cogollos de la misma sustancia envasadas al vacío y preparada para su distribución y venta, material para pesaje, como dos básculas de precisión y una balanza, así como un revolver municionado con cartuchería para el mismo, armas blancas, un chaleco antibalas y un vehículo de alta gama utilizado por la organización.

Las diligencias, junto a los detenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

El revólver junto con la munición que portaba, ha sido remitido al Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, para su estudio, análisis e identificación por si pudiera estar implicada en algún hecho delictivo.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas en estas acciones delictivas.