El Consejo de Patrimonio Histórico ha ratificado al Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres) opta como candidato a la obtención del Sello del Patrimonio Cultural Europeo, junto al Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en Palencia.

De esta forma, España presentará  ambas candidaturas para la obtención del sello europeo en marzo de 2023, según ha anunciado el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Gobierno de España, Isaac Sastre, al término de la 90ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrada en Jaén.

Se trata del primer encuentro que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte, con la participación de las direcciones generales de Patrimonio Cultural de las diferentes comunidades autónomas. Al mismo ha asistido el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de Extremadura, Francisco Pérez Urbán.

Anuncios
Anuncios

Con estas dos nuevas candidaturas, España se propone ampliar su red de enclaves reconocidos con el Sello del Patrimonio Cultural Europeo, con el que ya cuentan el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La candidatura del Monasterio de Yuste pretende poner en valor los elementos singulares del lugar como enclave simbólico de memoria y patrimonio europeo, espacio de reflexión, debate y generación de conocimiento sobre temas europeos, impulsor de los valores universales vinculados a la construcción e integración europeas, así como motor para la dinamización social, cultural y económica del medio rural en el que se encuentra, según recoge la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En estos últimos 30 años la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha puesto en marcha proyectos en este enclave que, sumado al carácter histórico y simbólico del monumento y la gestión de Patrimonio Nacional, hacen que sea un centro accesible, vivo y dinámico, que aspira a seguir potenciándose como centro de referencia europeo con las acciones de esta candidatura.

«La pertenencia al Sello de Patrimonio Europeo es una oportunidad para seguir trabajando en materias como la conservación y puesta en valor del patrimonio, el turismo cultural, el diálogo intercultural, la promoción de los valores europeos y la cohesión social», ha destacado el Ejecutivo extremeño.

La candidatura del Monasterio de Yuste fue defendida el pasado día 17 de febrero por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, y por la delegada de Patrimonio Nacional en Yuste, Elvira Prado Alegre.

Declarado Bien de Interés Cultural, el monasterio está situado en la comarca de la Vera y es conocido por ser la última morada del emperador Carlos V.

En la actualidad, está considerado un lugar de referencia e identidad trasnacional por su valor patrimonial y simbólico, que recoge parte de la memoria de Europa, así como por su patrimonio intangible de alto valor e impacto.

Por su parte, el Sello de Patrimonio Cultural Europeo es un programa de la Comisión Europea que tiene el objetivo de promover enclaves o manifestaciones culturales con especial significación y relevancia para el desarrollo de la cultura y la historia europeas, o para la constitución de la Unión Europea como institución.