Extremadura aplicará lo que determine la Ponencia de Alertas respecto al fin de las mascarillas en interiores, ha afirmado este lunes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha opinado que no se debe correr «en exceso» porque la nueva métrica de la covid lleva aplicándose «poco tiempo».

«Esto es una opinión muy personal, y tampoco sé si es correr en exceso quitar las mascarillas para los que no son vulnerables», ha afirmado el también vicepresidente segundo de la Junta en Mérida, donde ha visitado el nuevo acelerador lineal instalado en el hospital de la ciudad.

A preguntas de los medios respecto a la posibilidad de que la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios interiores sea retirada antes de Semana Santa, ha indicado que la postura que mantendrá Extremadura será «la que defienda la Ponencia de Alertas, como siempre».

Si se toma esta decisión para antes de Semana Santa «eso es lo que haremos», ha expresado el consejero, que no obstante ha recomendado esperar a conocer en qué está trabajando la Ponencia.

Asimismo, ha argumentado que dar recomendaciones para que la sociedad no las cumpla es «tremendamente desesperanzador y hacernos trampas al solitario».

Por ello, ha argumentado que a la hora de tomar una decisión sobre la retirada de la mascarilla todo cuenta, la opinión de los técnicos, lo que ya hace la sociedad y que ello no suponga un incremento de la enfermedad grave.

A este respecto, ha apuntado que los predictores apuntan un descenso de la incidencia del coronavirus en Extremadura y a que no está aumentando la enfermedad grave.

En este sentido, ha precisado que la región está bajando más lentamente su incidencia en el grupo de mayores de 60 años debido a los casos detectados en residencias geriátricas, aunque ha aclarado que estos «no están dando cuadros graves».

Respecto a la posible irrupción de nuevas variantes del coronavirus, ha explicado que las que pueden consolidarse son aquellas que se transmiten mucho pero dan poca enfermedad grave.

«Esas son las variantes que esperemos que nos toque», ha manifestado Vergeles, que ha apuntado que el 78 % de los casos actuales en Extremadura corresponden a la ómicron sigilosa y el resto a la ómicron original