La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha anunciado que, al igual que en ocasiones anteriores, se personará como acusación en el caso de los galgueros furtivos que fueron sorprendidos este fin de semana Fuente de Cantos, en el caso de que este asunto llegue a la vía judicial.

Una actuaciones presuntamente delictivas ocurridas este fin de semana que «nada tienen que ver con los cazadores y que tanto daño están haciendo al sector cinegético y a su imagen», señala Fedexcaza en una nota de prensa.

La federación sostiene que este es un «claro ejemplo» de lo que viene sufriendo el sector cinegético «de forma reiterada», como son «los comportamientos incívicos (criminales) de estos furtivos, que no son cazadores, que son delincuentes que roban perros, los prueban y venden o los abandonan».

El presidente de la federación, José María Gallardo, señala que estas actuaciones son de las que se «deberían preocupar los animalistas o el gobierno central», frente a una «Ley animalista que no soluciona ni este ni ningún otro problema real y efectivo frente al robo y abandono de perros», y recuerda que los cazadores son «los primeros en perseguir estas actuaciones a través de la guardería contratada en los cotos con su propio dinero».

En este sentido, la Federación denuncian las actuaciones y comportamientos de «delincuentes» que como en el caso ocurrido este fin de semana «nada tienen que ver con los cazadores y que tanto daño están haciendo al sector cinegético y a su imagen».

Casos que son utilizados «de forma reiterada y sistemáticamente por el sector animalista, que criminaliza» al mundo cinegético a través de la «manipulación de la información y la demagogia».

Fedexcaza ha condenado «sin paliativos» la actuación de estos furtivos, que «no es propia de una amplísima mayoría de cazadores que respetan y practican la actividad cinegética, siempre en el marco del cumplimiento estricto de la normativa». Por eso, y como ya ha hecho en numerosas ocasiones anteriormente, la Federación «no dudará en personarse en el caso de que la denuncia llegue a la vía judicial».

Fedexcaza «seguirá condenando y persiguiendo tanto los casos de furtivismo como los comportamientos de esa minoría que no respeta las leyes que regulan la actividad dañando la imagen de un sector que es ejemplar en todo lo que se refiere a la gestión y cuidado de los animales y de los ecosistemas».

Finalmente, ponen en valor y agradecen el trabajo incansable de los guardas de caza y de la Guardia Civil que luchan «de manera incansable» por acabar con estas malas prácticas y perseguir a los furtivos que «desgraciadamente manchan siempre el buen hacer de los cazadores».