El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado la posibilidad de que las personas contagiadas por coronavirus que estén vacunadas y no tengan patologías graves no tengan que guardar cuarentena salvo que trabajen con colectivos vulnerables, por ejemplo en residencias.

Vergeles ha añadido que, no obstante, esa persona si tendrá que extremar las medidas de protección y que en el caso de tener que hacer cuarentena la intención es que dure menos de los 7 días actuales.

Según el consejero, estas actuaciones se enmarcan en la nueva estrategia de lucha contra la pandemia que se impulsa desde el Ministerio de Sanidad y que fue abordada ayer en la Comisión Interterritorial de Salud.

Vergeles ha incidido en que en la nueva manera de medir la incidencia del coronavirus hay que poner el foco en los casos más graves y en los colectivos más vulnerables y no tanto en el número de contagios.

A su juicio, la sociedad «debe notar que los esfuerzos que ha hecho desde el comienzo de la pandemia han tenido efecto» y pueden llevar a cabo cada vez una vida más normal.

Vergeles, que ha descartado que de haber una séptima ola tenga la dimensión de la sexta, también ha dicho que «hay que empezar a reflexionar» sobre la retirada del uso obligatorio de mascarilla cuando así lo indiquen los expertos, un hecho que será más difícil para los que trabajan con los colectivos más vulnerables.

En este sentido y de cara a la Semana Santa, Vergeles ha dicho que, en estos momentos, no hay ninguna indicación al respecto salvo una guía para los costaleros, por lo que «se puede celebrar perfectamente».

Respecto a la vacunación y a las reticencias de una parte de la población a ponerse la tercera dosis, Vergeles ha indicado que los estudios reflejan que esas personas argumentan que con la dos anteriores tienen suficiente, pero ha evitado entrar a debatir sobre el asunto porque «luchar contra el negacionismo es reforzarlo» y ha abogado con seguir con la estrategia «de respeto» llevada a cabo hasta ahora.

Vergeles también se ha referido al llamado covid persistente y como afrontar la atención sanitaria a los afectados, para lo que es necesario que la comunidad científica se ponga de acuerdo en los criterios a tener en cuenta en su diagnóstico para configurar una respuesta, ya que actualmente son diversos.