Los cazadores de Extremadura han aportado 4.581 muestras biológicas de codorniz durante el segundo año del “Proyecto Coturnix”, de seguimiento y gestión sostenible de esta especie en España, el cual cuenta con la contribución activa de más de cinco mil cazadores del país.

En total, “Coturnix” ha recibido más de 17.000 muestras biológicas en España, con lo que se superan los datos del ejercicio pasado, cuando se obtuvieron algo más de 10.000, según ha informado este miércoles la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) en una nota.

Esta iniciativa busca mejorar el conocimiento y seguimiento de las poblaciones de codorniz, gracias al impulso y financiación de la entidad Mutuasport Seguros Deportivos y a la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la Universidad de Lleida y las federaciones autonómicas de caza.

Actualmente se analizan todas las muestras biológicas en el laboratorio del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad ilerdense bajo la dirección científica de Jesús Nadal, las cuales darán lugar al informe “Coturnix 2022” que se presentará en verano.

Al igual que en la primera edición, destaca Fedexcaza, “Coturnix” ha llevado a cabo este año mejoras del hábitat, apostando por una agricultura de alto valor natural, con la recuperación de la maduración del rastrojo que fomenta la biodiversidad y con la promoción de la conservación de la codorniz y de la fauna silvestre.

Durante esta edición se han anillado 257 codornices entre la Meseta Norte y el valle del Ebro, y se ha recuperado la información de 64 ejemplares anillados, unos datos “de gran relevancia” pues son muy valiosos para entender los movimientos de la codorniz.

En la próxima temporada se espera que se sumen más cazadores a los más de 5.000 que han participado en este segundo año, en coordinación con los dinamizadores del proyecto, las federaciones autonómicas de caza y sus delegaciones, con la intención “de convertir cada captura de codorniz en conocimiento científico”.