La Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, regresa el próximo 1 de marzo con un programa repleto de actividades con el que se pretende recuperar la alegría de estas fechas, aunque con la debida precaución por la situación sanitaria por el Coronavirus.

Desde el consistorio anuncian que la festividad comenzará a las 12:00 horas con la recepción de autoridades en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y el tradicional concurso de carros con dos premios de 150€ y 100€ respectivamente. A continuación, se celebrará el encuentro popular amenizado por las charangas ‘La 7ª Cuadrilla’, ‘El Barrio’ y ‘Follow the leader’.

A partir de las 12:30 tendrá lugar el saluda y pasacalle popular que recorrerá las calles Parra, Almírez, Santa Ana, Roso de Luna, Plaza de La Nora, avenida de Cervantes, Camino llano, Agapita, Plazuela del Sol, Cortes, Avenida de la Constitución, Arcos de Santa Ana con el tradicional reparto de patatera y finalizará de nuevo en la Plaza Mayor.

Asimismo, el Ayuntamiento plantean garantizar la seguridad del evento, por lo que mantienen el dispositivo conformado por 96 personas, entre Guardia Civil, Policía, DYA, trabajadores municipales, vigilancia privada, limpieza…etc.). Además, se suspende la discoteca móvil y la verbena para evitar aglomeraciones en las que sea imposible garantizar las medidas frente al coronavirus.

Aunque la Pedida de la Patatera es la cita por excelencia en estas fechas en Malpartida de Cáceres, a su celebración se une a un programa de eventos con un gran número de actividades para todos los públicos enmarcadas tanto en las Jornadas Gastronómica de la Patatera, como en la celebración del Carnaval Malpartideño.

Jornadas Gastronómicas y Carnaval

Así, el viernes 25 de febrero se celebrará la Patatera Didáctica, en la que los mayores del pueblo enseñan a los más pequeños a elaborar patatera. También para los más pequeños, el día 26, tendrá lugar el Pequechef de La Patatera, en el que los niños elaborarán ‘Barcatera’, una original receta con patatera.

El sábado 26, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar el Encuentro de Comparsas y el Pasacalle Popular amenizado por la charanga ‘La 7ª cuadrilla’. A las 21:30 horas comenzará el baile de disfraces en la caseta municipal, amenizado por la Orquesta Alejandría.

El ‘Domingo Gordo’, 27 de febrero, arrancará con un mercado extremeño gastronómico y artesano en la Plaza Mayor, donde también se desarrollará la degustación de 1.001 tapas de patatera, con el Queso de Acehúche como producto invitado en esta edición.

Ya el lunes, día 28 de febrero, le tocará el turno al baile de disfraces infantil en la Caseta Municipal. Y a las 20:00 horas se celebrará el Concurso Gastronómico Popular de platos elaborados con patatera, cuyo resultado se dará a conocer durante la celebración de la V Gala de la Patatera, a partir de las 21:00 horas.

Gala de la Patatera

Durante la Gala, además, se entregará la Patatera de Honor, otorgado al cocinero Francisco Romero, y la Patatera Popular a la charanga ‘La 7ª cuadrilla’. También se dará a conocer el ganador del Concurso de Tapas Profesional de la Ruta de la Tapa de Patatera.

Una ruta de la tapa que vuelve los días 26 y 27 de febrero y 1 de marzo, tras arrancar el pasado fin de semana, y en la que 12 establecimientos del municipio ofrecen deliciosas tapas elaboradas con patatera.

Ya el miércoles, 2 de marzo, se celebrará el tradicional entierro de la sardina con el encuentro de comparsas a las 19:00 horas en la Plaza Mayor y el pasacalles de entierro de la sardina, que arrancará a las 19:30 horas y culminará con fuegos artificiales y una sardinada para todos.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha animado a malpartideños y visitantes a disfrutar de esta celebración tan importante para todos, especialmente después de unos meses tan difíciles, al tiempo que ha pedido precaución y responsabilidad a todos para que el disfrute sea compatible con la seguridad.