El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz ha entregado los expedientes de 18 radares, cinco fijos y 13 móviles, a otros tantos ayuntamientos de la provincia con el objetivo de velar por la seguridad vial en los pueblos.

Un total de 465.000 euros es la inversión para esta iniciativa en su segunda edición, a la que se han presentado 22 solicitudes, según informa la institución provincial en nota de prensa.

Los criterios para la cesión de estos radares es el número de habitantes en relación con el tránsito de vehículos; el esfuerzo realizado por los distintos ayuntamientos en materia de seguridad vial; el número de travesías de titularidad municipal y el tránsito de vehículos que soportan; la siniestralidad y el número de policías locales.

Este servicio es gratuito, su mantenimiento corre a cargo de la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos tienen que tener delegada la gestión recaudatoria de las multas y sanciones en el OAR.

La entrega de los radares se ha realizado en un acto en el Salón de Plenos de la Diputación pacense y en representación de los ayuntamientos beneficiarios ha intervenido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, quien ha asegurado que son un “regalo” y que su puesta en funcionamiento va a ser algo bueno para los ciudadanos.

El jefe provincial de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez, ha hecho un repaso de las novedades de la nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor el 21 de marzo y que incide en las sanciones por utilizar móviles, el no uso del cinturón de seguridad o una incorrecta retención de las sillas infantiles en los coches.

Por su parte, el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordaz, ha resaltado la reducción de las muertes en accidente en los últimos años y ha recordado que en 2021 hubo 1.004 muertos en accidentes en carreteras interurbanas.

También ha participado en el acto el fiscal delegado de Seguridad Vial, Diego Yebra, quien ha elogiado al OAR por ser pionero en España para el tratamiento de las denuncias, que van directamente del agente de policía al organismo.