El Ayuntamiento de Cáceres y la empresa Ecovidrio han puesto en marcha la campaña ‘Eureka’ con el objetivo de informar a la hostelería sobre la obligatoriedad de la separación de residuos e incentivar su disposición en los contenedores correspondientes, dado que este tipo de reciclaje está muy por debajo de la media nacional en la ciudad.

La iniciativa surge de la aprobación de la nueva ordenanza de limpieza viaria y gestión de residuos y debido a que de más de 300 establecimientos visitados, solo el 18 por ciento hacen una separación correcta de los materiales; “lejos del 60% de la media nacional”.

De hecho, con motivo de la citada campaña se giró esa visita a más de 300 establecimientos hosteleros, excluyendo a los de Ciudad Monumental y aledaños, “ya que estos tendrán una separación puerta a puerta a finales de este año”, en palabras del concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán.

Debido a los resultados, el consistorio ha decidido ampliar con 17 nuevos puntos la recogida de vidrio en la ciudad y se han incorporado 85 nuevos contenedores de vidrio “con el propósito de facilitar el reciclaje”.

Además, se han enviado contenedores individuales a los establecimientos que lo han solicitado. Durante este mes de febrero se ha iniciado una segunda visita para informar a los establecimientos de que “un continuo incumplimiento de la ordenanza y el no reciclaje pueden suponer sanciones de entre 100 y 700 euros”.

No obstante, el edil ha puntualizado que “no está entre nuestras pretensiones sancionar; buscamos que la ciudadanía se comprometa con el reciclaje para mejorar la gestión de residuos generados en la ciudad”.

El concejal ha recordado que el 100% del vidrio que se deposita en los contenedores se recicla, “es el elemento más retornable que existe y, además, se evita la erosión de los terrenos y la necesidad de extraer nuevos materiales para la generación de nuevos envases; y eso merece el esfuerzo de todos”.