El Ayuntamiento de Cáceres y la empresa concesionaria de limpieza CONYSER han sido premiados con tres Pajaritas Azules, el máximo reconocimiento, por su compromiso y gestión en la recogida selectiva de papel y cartón. La distinción ha sido entregada por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) en una gala celebrada esta mañana en Madrid.

El alcalde, Luis Salaya, ha agradecido el premio y ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la protección del medioambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “el año pasado recibimos una pajarita y este año tres, lo que muestra la evolución y mejora que se sigue realizando en la gestión municipal de la recogida de papel y cartón para el reciclaje como elemento fundamental en la economía circular”.

Salaya ha agradecido a los vecinos y vecinas de la ciudad su contribución al reciclaje en la ciudad, “la implicación de los ciudadanos  y de los comerciantes es esencial para que las mejoras en los modelos de recogida y gestión tengan un verdadero impacto, son una pieza clave del proceso. Además, agradecemos el esfuerzo que realizan desde CONYSER para adaptarse continuamente a los cambios tecnológicos y a las demandas medioambientales y de la ciudadanía, lo que se ha traducido en que nuestra ciudad sea ejemplo de gestión de residuos municipales”.

Los premios establecen un número de 1, 2 o 3 pajaritas según el número de indicadores que cumplen los ayuntamientos en su evaluación anual, como la ubicación de los contenedores, la periodicidad de la recogida de cartón del pequeño comercio o la calidad del servicio de recogida. En el caso de Cáceres, se ha hecho entrega de 3 pajaritas, el máximo reconocimiento. La ciudad ha sido la única de la comunidad autónoma en ser reconocida en estos galardones, tal y como han informado desde el consistorio de la ciudad.

El programa Pajaritas Azules es un proyecto desarrollado por ASPAPEL que busca asesorar, evaluar y reconocer la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. El programa obtuvo en 2017 el premio ‘European Paper Recycling Award’ otorgado por el Consejo Europeo de Reciclaje de Papel (EPRC), que reconoce la labor de proyectos europeos que transforman la manera en la que se recicla el papel en Europa y ayudan a aumentar la tasa de papel reciclado.