El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha autorizado, a través de una tramitación de urgencia, la contratación por un año del servicio de transporte sanitario terrestre a la firma AMUCOEX AIE por un importe total de 39,1 millones de euros, según recoge el Portal de Contratación.

Dicha tramitación se ha realizado por vía de urgencia respaldado por un «informe justificativo de extrema necesidad y condiciones técnicas y administrativas».

En mayo de 2020, la empresa Ambulancias Tenorio, adjudicataria del citado contrato presentó un escrito en el que solicitó la resolución del contrato y que justificó por los cambios esenciales en el Programa de Trabajo de este servicio ocasionados por la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.

Tras constatar la Junta la dificultad del contratista para realizar la prestación del servicio, el SES realizó un sondeo de mercado para buscar operadores económicos que pudieran interesarse por la realización de este servicio.

De esta gestión, sólo la Agrupación de Interés Económico (AIE) AMBUCOEX, constituida por las empresas Colectivo Extremeño de Ambulancias y Ambuvital Transporte Sanitario, mostró su interés por hacerse con el servicio.

Así, la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre en Extremadura, mediante tramitación de emergencia, fue formalizada en de enero de 2021, con el plazo de ejecución máximo de un año sin posibilidad de prórroga con el objetivo de que el SES fuera tramitando un nuevo expediente de contratación a más largo plazo.

Sin embargo, durante este proceso «diferentes circunstancias concomitantes», según recoge la resolución emitida con fecha de 31 de enero de 2022, provocaron la ampliación de los plazos inicialmente previstos, como diferentes recursos al pliego de condiciones presentados por diferentes entidades y asociaciones sindicales, una resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales y modificaciones sobre el procedimiento abierto.

A juicio del sindicato USO, la tramitación de emergencia viene derivada por «una falta de previsión por parte de la Administración» y ante esto el Tribunal de Cuentas, organismo fiscalizador de los contratos públicos, «ha declarado en más de una ocasión que no se puede recurrir a este tipo de contratos si la necesidad ha surgido de la falta de diligencia de la Administración».

Además, el sindicato ha advertido de que sobre la firma Ambuvital, una de las empresas que conforman AMBUCOEX, «recae una prohibición para contratar con las administraciones públicas al no cumplir las exigencias para ello».

En concreto, según recoge USO, La Ley de Contratos del Sector Público recoge que «no podrán contratar con las administraciones públicas las empresas de más de 250 trabajadores que carezcan de Plan de Igualdad», una deficiencia que presenta Ambuvital.