El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido en pleno rechazar la moción presentada por el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, para mantener la ampliación excepcional de las terrazas de la hostelería debido a la situación por la que todavía atraviesan, una medida instaurada tras el confinamiento pero que no ha sido prorrogada para 2022.

En las sesión plenaria de este lunes, Vélez ha lamentado que no se haya prorrogado esta iniciativa pues entre otras “nuevas realidades” generadas por la pandemia se encuentra el hecho de que los usuarios apuestan más por los exteriores.

“Hay una nueva situación y no se puede volver a lo de siempre; el Ayuntamiento debe ser ágil en la ayuda a los sectores económicos”, ha manifestado el concejal no adscrito.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, de Cs, formación que ha votado en contra, ha explicado que “no existe cobertura jurídica” para mantener esta prórroga, pues se basaba en medidas restrictivas que decayeron, lo que “no quita para que se trabaje ya en una nueva ordenanza de veladores” que permita, entre otros aspectos, impulsar “estas ampliaciones” en el futuro.

El primer edil ha afirmado, además, que, pese a contar con menos espacio, los hosteleros siguen disponiendo de las mismas mesas.

El PP, que se ha abstenido, ha coincidido en que “según los informes” no existe hoy la posibilidad de prórroga, pero tanto esta cuestión como la idoneidad de disminuir las tasas previstas al sector “pueden ser atendidas en el momento en que jurídicamente sea posible”.

El PSOE ha decidido abstenerse pues pretende primero ver “qué aplican otras ciudades a este respecto”, una postura que también ha seguido Unidas Podemos al considerar que “se debe dar respuesta a los hosteleros”, pero “también debe abordarse el caso de aquellos empresarios que ni tan siquiera cuentan con terraza”.

Por otro lado, el pleno ha decidido llevar a una futura Comisión de Hacienda la moción presentada por el PSOE para que se reduzcan al 50 por ciento las tasas de veladores que pagan hoy los hosteleros, al ser imposible ya para este año, por lo cual no se aplicaría hasta 2023.

El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha dicho ser consciente de que las revisiones de las ordenanzas fiscales de cada ejercicio deben realizarse en septiembre del año anterior, pero ha recordado que la formación ya presentó una moción hace un año para que se previese ésta y otras situaciones.