La tasa de abandono escolar en Extremadura ha caído cuatro puntos en 2021 hasta situarse en el 14%, un porcentaje al que nunca se había llegado y que sitúa a la región en la media de España.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en la rueda de prensa para analizar los datos de la EPA conocidos este jueves, ha destacado la importancia de que la comunidad autónoma baje en su tasa de abandono escolar.

«Jamás Extremadura ha tenido una tasa de abandono escolar tan baja; incluso yo me atrevería a decir que prácticamente estamos convergiendo con la tasa nacional», ha dicho Gutiérrez, para la que este dato es «muy muy positivo».

A su juicio, revela que se ha producido «un doble movimiento», ya que, mientras ha descendido el paro juvenil, «los jóvenes de 18 a 24 años han vuelto a los estudios», una noticia, ha insistido, muy positiva.

En su opinión, esto quiere decir que los jóvenes «no se refugian en los estudios porque no hay otra alternativa» sino que esta vuelta a las aulas responde «más a la conciencia de que es necesaria una formación adecuada a los requerimientos del mercado laboral».

Para Gutiérrez, la pandemia supone un «antes y un después» y ha dejado más patentes esas necesidades de formación para acceder al mercado de trabajo.