La incidencia del coronavirus ha evolucionado «a la baja» el fin de semana en Extremadura, mientras que la enfermedad grave está en un momento de «cierta estabilidad», según ha informado el vicepresidente segundo y consejero del ramo, José María Vergeles.

Vergeles ha hecho referencia este lunes a la covid-19, en las redes sociales y a pregunta de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos de la lista de espera sanitaria del segundo semestre de 2021.

Siempre desde la «cautela», el consejero ha destacado la tendencia a la baja de la incidencia, «claramente» a los siete días, lo que ha calificado como la «mejor noticia» por la relación que hay con la tasa a los 14 días, y ha precisado que son ya varios días por debajo del 0,5 en la razón de tasas, lo que es muy importante.

Ha expresado su deseo de alcanzar cuanto antes el pico de la enfermedad grave, pero ha advertido de que hay que esperar unos días porque puede producirse un cierto «repunte». De hecho, ha adelantado que el sábado cayeron los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y subieron el domingo.

El objetivo es que cuanto antes disminuya la incidencia menos serán las consecuencias de enfermedad grave, ha recalcado el consejero.

Sobre la reducción de las cuarentenas que propone la Comunidad de Madrid, ha señalado que Extremadura hará lo que marque la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad, pero cree que «a los siete días está bien».

«Desconozco cuál es la transmisibilidad del virus con una cuarentena a los cuatro días y desconozco en qué situaciones se darían esas altas», ha señalado el consejero, que prefiere esperar.

En cuanto a la notificación al Ministerio de Sanidad de los test de autodiagnóstico con resultado positivo, ha aclarado que salvo los días de Navidad en que hubo un incremento «muy sustancial» en el número de casos, solo han dado por válidos los que están confirmados con una prueba de infección activa del sistema sanitario.

«Los estamos comunicando todos»,  ha aseverado, porque todos están validados, ya que ha advertido de que de ello dependen decisiones laborales y clínicas de importancia.