La media de los contagiados por Covid-19 en esta sexta ola en Extremadura está en los 37 años, en 70 la de los hospitalizados, en 65 la de los ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y en 82 años la de los fallecidos.

Además, el grupo de edad más afectado por la infección está entre los 20 y los 49 años, según ha informado el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha hecho hincapié en la importancia de la vacuna, lo que ha argumentado con los datos comparativos de la tercera ola, en enero de 2021, con la sexta.

Vergeles también ha asegurado que una «inmensa mayoría» de las comunidades autónomas está de acuerdo en la Interterritorial, entre ellas Extremadura, en que la pandemia hay que medirla «con otras métricas».
Como no se puede cambiar el sistema de un día para otro, se ha encargado a la ponencia de alertas que estudie pasar de un sistema que contabiliza caso a caso a otro de protección a las personas vulnerables que pueden desarrollar enfermedad grave. Eso es lo que se está llamando medir de forma «endémica», ha precisado Vergeles, que ha considerado que la contabilización actual día a día de los positivos genera «un factor de psicosis».

El porcentaje de los enfermos con síntomas en la tercera ola era del 60,3 % y ahora del 20,3 %, mientras que las hospitalizaciones han pasado del 6 al 0,8 %.

Los ingresos UCI fueron del 0,55 % en la tercera ola y en sexta del 0,07 %, y la tasa de letalidad ha variado del 1,77 % al 0,09 %, ha detallado Vergeles, que con estos datos ha animado una vez más a la población a que siga confiando en la vacuna.

Por otro lado, ha indicado que el virus ha vuelto a entrar en las residencias de mayores, en 23 de ellas. La inmensa mayoría de los usuarios contagiados son asintomáticos o con síntomas leves, otra «diferencia fundamental» con otras olas, según Vergeles. La sexta ola suma 283 positivos entre los residentes, 70 trabajadores contagiados y ocho personas fallecidas.

Por otro lado, ha desvelado que en una muestra aleatoria tomada en la primera semana de 2021 el 84 % de los positivos eran de la variante ómicron, una «mayoría apabullante».

En materia de vacunación, ha informado de que se han administrado 387.649 terceras dosis, que ya tiene el 90 % de las personas de 60 a 69, un 60 % de las de 50 a 59 años y un 25 % de las de 40 a 49 años.

Las personas vacunadas con Janssen, que necesitan una dosis suplementaria de ARN mensajero, están ya cubiertas el 82,56 %.

Vergeles ha señalado que este miércoles se han vacunado a 4.751 niños de entre 5 y 8 años, el 12,92 % del total.

El porcentaje de vacunados en el tramo de los 5 a los 11 años supone ya el 42,5 %, por lo que es «plausible» hacerlo en «pocos días» a los niños de estas edades cuyas familias han dado su consentimiento.

Por otro lado, ha asegurado que una «inmensa mayoría» de las comunidades autónomas han estado de acuerdo en la Interterritorial, entre ellas Extremadura, en que la pandemia hay que medirla «con otras métricas».

Como no se puede cambiar el sistema de un día para otro, se ha encargado a la ponencia de alertas que estudie pasar de un sistema que contabiliza caso a caso a otro de protección a las personas vulnerables que pueden desarrollar enfermedad grave.

Eso es lo que se está llamando medir de forma «endémica», ha precisado Vergeles, que ha considerado que la contabilización actual día a día de los positivos genera «un factor de psicosis».

RALENTIZACIÓN DE LA INCIDENCIA

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que en los últimos días se está produciendo una ralentización de la incidencia de la coviod-19, sobre todo a los siete días, lo que refleja que se está «cerca» de llegar al pico de la sexta ola, «con todas las precauciones».

Vergeles ha hecho estas declaraciones este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Además, ha apuntado que la razón de tasas está en el 0,51 % y cuando está en el 0,50 % significa estabilización o que la incidencia comienza a descender.

El consejero ha señalado que se están haciendo pruebas por encima de la media española, en las últimas semanas unas 10.000 diarias, con una positividad muy alta, «como nunca en la pandemia», por encima del 32 %.

Ha explicado que puede deberse a dos cuestiones: que la positividad sea así de alta y se diagnostiquen menos casos de los que en realidad hay, o que se esté produciendo una «selección» de los que acuden a los cribados.

Sobre esta segunda posibilidad, ha dicho que personas con test de autodiagnóstico positivo han podido ir después a los cribados, lo que subiría la positividad de las pruebas, por lo que ha llamado a interpretar este dato «con cierta mesura».

Vergeles ha subrayado que es «incontestable» la «cifra apabullante» de asintomáticos o enfermos con síntomas leves.

En concreto, el 99 % de los positivos son asintomáticos en el mismo día de la prueba, el 94 % a los siete y 90 % a los 14 días.