Las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos recorrerán este miércoles, 5 de enero, los municipios más importantes de Extremadura, con medidas de seguridad y prevención frente a la pandemia, como la prohibición del reparto de caramelos y un número máximo de personas en cada carroza, y cambios de recorridos por vías urbanas más anchas.

En Badajoz, la estación de ferrocarril volverá a ser punto de partida de la cabalgata dos años después, aunque el evento contará con múltiples medidas de seguridad y modificaciones, pues discurrirá por vías anchas y acotadas, y finalizará en Entrepuentes para evitar aglomeraciones.

La cabalgata pacense contará con 12 carrozas, con un número máximo de 20 niños por cada una de ellas, que en ningún caso podrán entregar o lanzar caramelos y deberán llevar obligatoriamente la mascarilla. Es más, sus Majestades de Oriente saludaran y enviaran un mensaje a las niñas y niños de la ciudad antes del inicio de la cabalgata  que será retransmitido por redes sociales, ya que el acceso a la estación ferroviaria estará acotado. Aunque la cabalgata volverá a contar con recorrido dos años después y será similar al de años anteriores, el consistorio ha decidido modificar el trayecto final, por la avenida Juan Carlos I y calle Prim, para que finalice en Entrepuentes, donde se contará con el espacio suficiente para finalizar el evento con todas las medidas de seguridad necesarias.

Los Reyes Magos de Oriente, que ya se encuentran en Cáceres desde el pasado lunes, día en el que sobrevolaron la ciudad en globo, estarán en la cabalgata de la ciudad, que comenzará a las 18,30 horas en la Ronda de la Pizarra y concluirá tres horas después en el estacionamiento de Obispo Galarza. Melchor, Gaspar y Baltasar, que posteriormente se desplazarán hasta la Plaza Mayor en vehículos «tuk-tuk», estarán acompañados por 13 carrozas de distintos colectivos y asociaciones con sus respectivos figurantes, que deberán llevar en todo momento la mascarilla.

Desde el consistorio se ha pedido a madres y padres que no se concentren en los mismos sitios del recorrido. «Hay que evitar las aglomeraciones para mantener la distancia de seguridad y llevar puesta la mascarilla», han remarcado. En Mérida, la cabalgata, en la que participarán 13 carrozas, recorrerá diversas avenidas de la ciudad y finalizará en la plaza del Rastro. La Policía Local ha recordado que está prohibido acercarse a los camiones durante el recorrido y el uso obligatorio de la mascarilla en espacios al aire libre. Una vez concluya, los Reyes Magos saludarán desde el balcón del edificio consistorial.

El Ayuntamiento de Plasencia recupera la celebración, de cara al próximo 5 de enero, de la cabalgata tradicional, aunque en el desfile no podrán participar niños y no pasará por la Plaza Mayor con el fin de evitar aglomeraciones. Además, los Reyes Magos tampoco realizarán el tradicional saludo desde el balcón del Ayuntamiento, que será sustituido por uno que será retransmitido a través de las redes sociales. Las cuatro carrozas previstas en la cabalgata
saldrán del recinto ferial a las 17,00 horas y recorrerá parte de la ciudad para volver al punto de salida. En Plasencia sí está previsto que se repartan unos 1.300 kilos de caramelos y que participen en el desfile más de cien personas, todas ellas adultas.

Malpartida de Cáceres mantiene la cabalgata tradicional de Reyes Magos y la entrega a domicilio de regalos a los niños que se encuentran confinados por la pandemia. Saldrá desde la Plaza de Aizenay, continuará por la Urbanización La Cañada y pasará por las calles Barjola, Roso de Luna, Plaza de La Nora, Pérez Comendador, Fajardo, Plaza Mayor, Iglesia y Plazuela del Sol, donde sus majestades entregarán un regalo a los residentes de los Pisos Tutelados y se lanzarán fuegos artificiales. El consistorio ha establecido tres recorridos, uno por cada Rey Mago, para que la cabalgata llegue a todos los rincones del municipio y evitar así aglomeraciones. Almendralejo también mantiene la cabalgata para agradecer a los más pequeños de la casa su «comportamiento ejemplar” desde el inicio de la pandemia, según han remarcado fuentes municipales. La cabalgata, compuesta por una veintena de carrozas, transcurrirá por calles anchas y se ha pedido a los ciudadanos que eviten las aglomeraciones a lo largo del trayecto. Además, los integrantes del desfile deberán llevar mascarilla de forma obligatoria. Por contra, ha sido suspendido el disparo de fuegos artificiales del final de la cabalgata para evitar aglomeraciones en el Palacio del Vino y la Aceituna.

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, que suspendió todas las actividades programadas con motivo de la Navidad, mantiene la cabalgata, que contará con 12 carrozas. Debido a la situación de pandemia y para evitar aglomeraciones, ni los Reyes Magos ni los niños que participen en la cabalgata se bajarán de sus carrozas al llegar a la Plaza de España. Tampoco habrá mensaje de los Reyes desde el balcón de la Casa de la Cultura, de tal manera que una vez que la comitiva llegue a la Plaza de España cada una de las carrozas se dirigirá al lugar desde el que salieron.