El Ayuntamiento de Cáceres ha instado a la ciudadanía a depositar sus árboles naturales de Navidad en un contenedor habilitado en el parque Padre Pacífico, pues servirán para elaborar compost destinado a los jardines de la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el denominado movimiento «Green City Makers», es evitar que el ícono de la época navideña, el árbol de Navidad natural, acabe en los vertederos.

Lo que se pide a la ciudadanía, así como a las empresas de comercio y hostelería, es que dejen su árbol, sin adornos decorativos y sin tiesto, del 7 al 16 de enero en el contenedor habilitado en el Parque Padre Pacífico.

Los árboles recogidos se transformarán en compost que será usado en los jardines de la ciudad.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha animado a la ciudadanía a que participen en esta acción, “como una forma más de defender nuestro patrimonio natural, y para que eso árboles que han decorado nuestras casas estos días sirvan también para mantener nuestro importante patrimonio arbóreo”.

Y también, ha añadido, “fomentar el cuidado del medio ambiente y el reciclaje entre nuestros niños y niñas, que disfrutan poniendo los adornos en el árbol, y de esta forma vean que pueden volver a ser utilizados en el mantenimiento de nuestros parques y jardines”.

Nacido en Lisboa, el movimiento ciudadano global Green City Makers persigue concienciar a la ciudadanía que con pequeños gestos se pueden lograr grandes cambios. El movimiento realiza campañas estacionales y la de ahora es la campaña de invierno.

La iniciativa nació fruto de la enorme preocupación global por el cambio climático, cuya aceleración está provocando efectos devastadores en todo el planeta. Al mismo tiempo persigue también acabar con la frustración ciudadana cuando opina que sus actos no tienen consecuencias en los grandes cambios.