La situación epidemiológica ha dado un vuelco en Extremadura que ha comunicado 1.054 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas. Los datos han sido difundidos por la Consejería de Sanidad que ha indicado que sólo en la ciudad de Badajoz son 418 los nuevos positivos.

Además, se han comunicado cinco nuevos brotes, dos en la ciudad de Badajoz, uno en Mérida, otro en Villafranca de los Barros y otro en la localidad de Cabeza del Buey.

Las cifras de positivos confirmados mediante prueba PCR indican que también se han contabilizado 30 positivos en Montijo, 22 en Don Benito, 34 en Almendralejo y 55 en Mérida.

La mayor parte de los contagios se han detectado en la provincia de Badajoz, y en tierras cacereña se han comunicado 8 nuevos positivos en la ciudad de Coria, 9 en Navalmoral de la Mata, 12 en Plasencia, y 63 casos más en la capital de provincia.

En cuanto a los focos de contagio, uno de los brotes detectados en Badajoz es de carácter sociosanitario y tiene 5 positivos y 6 contactos estrechos. El otro foco confirmado en la ciudad presenta 11 positivos y 32 contactos estrechos y es de tipo mixto.

Mérida ha confirmado un nuevo brote con 12 contagios y  60 contactos estrechos; el de Villafranca de los Barros es de tipo laboral y cuenta con 4 contagios y 20 contactos. El último foco declarado se localiza en Cabeza del Buey, es de origen escolar, y presenta cinco positivos y 35 personas han sido consideradas contactos estrechos.

Cabe recordar que Extremadura irá este miércoles a la Conferencia de Presidentes con el principal mensaje de que es fundamental administrar la tercera dosis de la vacuna cuanto antes y con el ánimo de que las medidas que se vayan a aprobar para luchar contra la sexta ola de la pandemia se alcancen por consenso y sean «inequívocas» para todos los españoles.

El consejero portavoz del Gobierno extremeño, Juan Antonio González, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la postura que mañana defenderá Guillermo Fernández Vara en la Conferencia de Presidentes.

Ha reconocido que en la reunión del Ejecutivo extremeño se ha analizado «con preocupación» el aumento en el número de contagios por covid-19, una tendencia que «lamentablemente» continuará en los próximos días.

Dentro de las distintas comunidades autónomas, Extremadura es la que menor presión hospitalaria tiene en estos momentos por camas, mientras que en UCI «estamos bien», según ha dicho, aunque ha insistido en que el aumento de la incidencia es preocupante.

González ha destacado que Extremadura acude mañana a la Conferencia de Presidentes con el ánimo de «ayudar a España» y con la concepción de que «no somos una parte, sino que somos un todo».

Se trata, ha añadido, de que «de ahí salga un consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno para que si hay medidas, sean medidas inequívocas para todos los españoles y para todas las españolas».

Ha incidido en que Extremadura planteará que se administre la tercera dosis de la vacuna cuanto antes a aquellos grupos que no se la han puesto, tras recordar que ya está aprobada para mayores de 40 años, ya que considera fundamental esta medida para frenar la transmisión.

En ese sentido, el portavoz de la Junta ha explicado que si se ve la pirámide de población, es en los mayores de 60 años, que son los que tienen la tercera dosis de refuerzo, es donde menos se da actualmente la incidencia de la covid.

Frente a una disminución de la incidencia infantil, según ha dicho, el tramo de edad en el que actualmente hay más contagios es entre los 25 y los 49 años, ya que es el tramo de edad que menos se vacunó.

González ha dicho que cree que «nos equivocaremos las comunidades autónomas si antes de llegar a una Conferencia de Presidentes empezamos a hacer anuncios sobre lo que vamos a pedir y lo que no vamos a pedir, porque por encima de la comunidad autónoma de turno hay un proyecto que se llama España».

Por ello, ha criticado que «se compita» por «dar un titular» antes de una reunión de este tipo y ha insistido en que la postura de Extremadura es «escuchar en primer lugar el análisis que hace el Gobierno, que tiene todos los datos del mundo, y a partir de ahí escuchar al resto de comunidades autónomas y proponer de manera consensuada entre todos».

Juan Antonio González se ha mostrado convencido de que lo que quieren los ciudadanos de los políticos es que «nos pongamos de acuerdo y lleguemos a consensos» una vez que «se aparquen los partidismos».