El antiguo Hospital San Sebastián de Badajoz, inaugurado la pasada semana tras haber sido sometido a una profunda remodelación, será un centro generador de cultura, un lugar para el ocio y el emprendimiento.

Desde su apertura al público el pasado 16 de diciembre, el Hospital ha acogido un planetario y un concierto. Es una de las muchas utilidades que se pretende dar a este espacio que estará a disposición de los artesanos para promocionar las fiestas de interés turístico, los recursos naturales, la cultura o los artistas.

El primer acto cultural fue la exposición en una de las galerías del escultor pacense José Luis Hinchado. Además, el artista extremeño Miguel Sansón, también ha presentado la llamativa escultura de 6 metros de altura con motivo de los 40 años de ayuntamientos democráticos y que preside uno de los cuatro patios.

El Hospital también acoge la Oficina Provincial de Turismo, que tendrá aquí su sede, así como un espacio coworking con puestos con conexión eléctrica y de red, para que cualquiera que lo necesite los use. También, hay impresoras 3D para que quién lo desee haga sus propios diseños.

Pero este inmueble también será un espacio en el que presumir de la enorme riqueza gastronómica de la tierra. Así, la primera edición de la Feria de Productos Locales que se celebró el viernes y el sábado, es buen ejemplo de ello y permitió dar el pistoletazo de salida para este escaparate del sector con la presencia de 16 expositores que presentaron aceites, quesos, miel, cervezas artesanas, embutidos o dulces, entre otros productos. Además, el público en general que visite el Hospital, podrá consumir y degustar los productos gastronómicos que se ofrezcan en un área que contará con puestos temporales para dispensar comida y bebida.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inauguró oficialmente el Hospital, en cuya reforma la institución provincial ha invertido 3,4 millones de euros. Se trata de la primera fase de la rehabilitación que ha convertido este emblemático edificio en un espacio “lleno de oportunidades” y que será “una prolongación de la ciudad” de Badajoz. De este modo se avanza para convertir el antiguo Hospital Provincial “en un punto de oportunidad, para que a partir de aquí todo lo que sueñe la ciudad y la provincia, se pueda lograr como consecuencia de este magnífico espacio” y lograr que el espacio sea visitado y que el edificio reformado se convierta en “una prolongación de la ciudad de Badajoz, pues seguro que va a ser la plaza que más gente acoja y, probablemente, la plaza más bonita”.

El arquitecto extremeño José María Sánchez, autor de la obra, dijo que es un proyecto de arquitectura que “surge como una ciudad que recupera su vida en este edificio”. De este modo, los elementos añadidos se fueron desnudando para recuperar la naturaleza propia del edificio, sin puertas ni ventanas en su interior.

El edificio que se conoce en Badajoz como Hospital San Sebastián, no es más que el antiguo Hospicio de la Piedad. Fue construido entre los años 1774 y 1780 por el maestro alarife y arquitecto Nicolás de Morales, en unos solares adquiridos años antes en el Campo de San Francisco, hoy plaza Minayo, aledaños por entonces al Hospital San Sebastián. Las obras fueron posibles gracias al impulso económico prestado por el obispo Manuel Pérez Minayo, y en su reconocimiento la plaza lleva su nombre.

El Hospital San Sebastián inició su actividad en el año 1694 en el edificio abandonado dos décadas antes por el convento de las Descalzas. No sería hasta el año 1852, una vez secularizada la asistencia benéfico-sanitaria, cuando los servicios hospitalarios fueron trasladados a los locales del Hospicio de la Piedad, en donde ambos centros y actividades convivirían durante un siglo.

En los primeros años de la década de 1950 se decide, debido a las estrecheces y los múltiples inconvenientes surgidos de la convivencia de centros con distintos intereses y régimen de funcionamiento, el traslado de algunos de los establecimientos benéficos sitos en el mismo a los nuevos centros construidos por entonces en la carretera de Olivenza (Jardín Infantil, Hogares y Maternidad Provincial). Desde entonces, el edificio quedó destinado casi con carácter exclusivo a Hospital Provincial San Sebastián hasta el 20 de abril de 2002, cuando sus servicios y plantilla fueron trasladados al Hospital Perpetuo Socorro.

Finalmente, el antiguo edificio del Hospital San Sebastián sería derribado en la década de 1980 con ocasión de las obras de reforma y ampliación y urbanización del entorno, dando lugar a la actual calle Sor Agustina.