El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, dio a conocer el pasado mes de noviembre el nombre de los 8 premiados que recibirán los Premios San Fulgencio 2022, galardones en honor al patrón de la ciudad y que está previsto que se entreguen el próximo 14 de enero en una gala que se celebrará en Las Claras en esta décima edición.

Los galardonados serán MisterPiro (Andrés Sánchez Ocaña), Placeat, Santiago Requejo, la ONCE, el equipo de fútbol femenino San Miguel, el Bar Español, la hasta ahora jueza decana Elena Sánchez Pérez y el Carmelita Miguel Márquez Calle. Esta es la radiografía de cada uno de los premiados.

MISTERPIRO

Anuncios
Anuncios

MisterPiro, artista visual y urbano. Licenciado en Diseño por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside, aunque su trabajo y sus obras le llevan a viajar por todo el mundo. Sus orígenes se dieron en la calle, con el grafiti, y más tarde continuó con la acuarela, el acrílico y las técnicas al agua en su estudio. Ha conseguido aunar estas dos técnicas tan contrarias en un estilo único, lleno de expresión y color, que van desde el rojo más cálido hasta el turquesa más eléctrico. Con su distintiva delicadeza lleva la acuarela a la calle, que representa para Misterpiro un nuevo soporte, el mural, que poco tiene que ver con los trabajos sobre papel o el lienzo de sus obras de taller.

Se trata de uno de los artistas más internacionales que tiene Plasencia, “una de las señas de identidad de Plasencia en el arte de vanguardia”. Posee una alta formación académica y su conocimiento de las técnicas. Ha creado su propio estilo y que ha roto barreras. Ha sido el creador de la iniciativa del Festival Invasión que ha hecho que la ciudad vaya a contar con un Museo de Arte de Vanguardia al aire libre. “Es el Miguel Ángel del siglo XXI”.

PLACEAT

PLACEAT es una ONG, Asociación placentina en favor de las Personas con discapacidad intelectual, declarada de Utilidad Pública por Consejo de Ministros. Comenzó su andadura en Plasencia en el año 1972 y desde entonces continúa su labor de manera incansable. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias; es ofrecer a sus asociados una respuesta de calidad total. Como si de una cascada se tratara, de este deseo, derivan todas las metas que dan forma a nuestro “ser” y “estar”, como la integración, normalización, inserción, inclusión, autonomía, vida independiente de nuestros usuarios-clientes.

El trabajo de Placeat desde hace 50 años, se centra en que cada una de las personas con discapacidad intelectual pueda lograr un proyecto de vida propio y de calidad. Para ello, se les prestan los apoyos necesarios en su etapa adulta. También colaboran con el entorno para promover oportunidades que hagan efectivos sus derechos como ciudadanos.

SANTIAGO REQUEJO

Santiago Requejo, flamante director de cine que, con su primera película, ha querido solidarizarse con los «Abuelos» –así se titula el filme– y ofrecerles nuevas ilusiones y expectativas. A partir de ella, se han creado unos premios de emprendimiento para mayores de 50 y se ha escrito un libro titulado «Nunca es tarde para emprender» (Alienta), que firman Fernando Lallana y Ana I. Virtudes. Un proyecto global pilotado por gente joven que quiere seguir compartiendo la vida con los mayores.

Mientras otros niños soñaban con ser deportistas, Santiago Requejo soñaba con dirigir películas. «A los ocho años yo ya quería ser director de cine», su primera película, ‘Abuelos’ en el 2019. Acaba de ser nominado a los Goya por su corto “Votamos”. Este placentino amante del cine que cuenta además con su propia productora, ya había lanzado cortos como ‘Rhodeá’ o ‘Noche de Paz’, con el que se hizo con el primer premio del festival Plasencia EnCorto en 2018, pero confiesa que dar el salto al largometraje «es otra cosa». El joven (Plasencia, 1985) presentó ‘Rhodéa’ en la ciudad del Jerte, un inquietante cortometraje sobre el amor y sus espinas.

ONCE

Se trata de poner en valor el trabajo de la ONCE en Plasencia. En este caso, se personaliza en su delegada Isabel Góngora. El 13 de diciembre de 1938, se crea la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). En la actualidad, la componen 70.000 personas ciegas o con discapacidad visual. Y su Fundación contabiliza una generación de empleo hasta esa fecha de más de 80.000 empleos.

La ONCE, como prestador de servicios para personas ciegas -apoyado en su trabajo como operador de una lotería social, segura y responsable; la Fundación ONCE, palanca de empleo, formación y accesibilidad; y sus empresas agrupadas bajo la denominación Ilunion (Ilusión y Unión), conforman ahora el Grupo Social ONCE y emplean a más de 71.000 trabajadores y trabajadoras, el 58% personas con discapacidad.

EQUIPO FEMENINO DE FÚTBOL SAN MIGUEL

Fundado en el año 1980 en el barrio eminentemente obrero el Cerro de San Miguel de la ciudad de Plasencia, surge como club de veteranos y en este ya más de cuarto de siglo de existencia se encuentra fuertemente consolidado en la ciudad. Desde su comienzo, la idea y trabajo de varios vecinos por dar otras opciones a los jóvenes de este barrio periférico se concreta en el Club Polideportivo San Miguel.

Este trabajo desde la base, durante tantos años sobre un campo de tierra tuvo su recompensa en el 25 aniversario del club, cuando por fin se remodela y se acometen las obras con las que se amplían las medidas y se instala césped artificial. Es un club de fútbol base fundado, en 1981, perteneciente a la barriada de San Miguel en la ciudad de Plasencia (Cáceres). Actualmente su equipo principal milita en 1ª División Nacional Femenina, Grupo IV.

Para la ciudad de Plasencia es todo un honor contar con un equipo femenino en esta categoría nacional. Las jugadoras se convierten en un ejemplo para el resto de chicas y para la práctica de deporte en general.

EL ESPAÑOL, BAR CENTENARIO

La Cafetería Bar Restaurante “El Español” lleva 100 años (desde 1920) ubicado en la plaza mayor de Plasencia, en el corazón de la ciudad. Un negocio que ha pasado de padres a hijos. Un negocio familiar que ha creado historia en nuestra ciudad. Generación de empleo y de riqueza. Sin duda, se ha convertido en un emblema más de la ciudad con su oferta gastronómica y su servicio de hostelería.

Su amabilidad, su cercanía y su profesionalidad de la mano de la Familia del Español han convertido a este lugar centenario en un referente del sector hostelero placentino tanto para los de dentro como para los turistas que llegan de fuera, un negocio del que viven 25 familias y que cuenta con más de 100 años de historia.

ELENA SÁNCHEZ PÉREZ, JUEZA DECANA

María Elena Sánchez Pérez ha estado vinculada a los juzgados de Plasencia durante casi 20 años. Llegó en 2001 a la ciudad como secretaria judicial y permaneció aquí una década. Hasta que aprobó las oposiciones de juez, un estudio que compaginó con el trabajo y con el cuidado en solitario de su hijo. Fue la primera etapa de Elena Sánchez, magistrada y década de los jueces de Plasencia, en una ciudad a la que regresó en 2013 ya como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1. Al frente de él ha estado hasta ahora, octubre de 2021, ya que se traslada a Salamanca, su ciudad natal.

MIGUEL MÁRQUEZ CALLE, GENERAL DE LA ORDEN CARMELITA

Padre Miguel Márquez Calle ha sido elegido Prepósito General de la Orden de los Carmelitas Descalzos el 4 de septiembre de 2021 en el transcurso del 92º Capítulo General del Carmelo Teresiano, que se celebra en la Casa La Salle de la Via Aurelia de Roma. El Padre Miguel Márquez Calle (Fr. Miguel de María) nació en 1965 en Plasencia (Cáceres) y ha desempeñado numerosos puestos de responsabilidad y gobierno en la vida de la Provincia de los carmelitas de Castilla, como Consejero Provincial de 1999 al 2002 y Vicario Provincial de 2002 al 2005, cargo para el que fue elegido nuevamente en el capítulo provincial de 2008 y después como Provincial. Así mismo ha ejercido de formador, como maestro de aspirantes y de estudiantes durante seis años, en la comunidad de Salamanca.


Galería de imágenes