Tres municipios de la provincia de Cáceres, uno de la de Badajoz y las dos diputaciones se repartirán 800.000 euros para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la agenda urbana española.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado este martes las ayudas de 20 millones de euros para elaborar estos proyectos piloto de los que han resultado beneficiarios los ayuntamientos de Casar de Cáceres, Miajadas, Almendralejo y Cáceres, además de las dos diputaciones. Este programa de ayudas, dotado con un presupuesto de 20 millones de euros, cofinancia la elaboración de los proyectos por su contribución a los objetivos, la metodología y el enfoque transversal, estratégico e integrado de la agenda urbana española.

El municipio de Casar de Cáceres dispondrá de una cuantía de 50.000 euros para la puesta en marcha de su proyecto, el de Miajadas de 100.000 euros y el de Almendralejo de 150.000. El Ayuntamiento de Cáceres ha sido el más beneficiado y dispondrá de una ayuda de 200.000 euros, mientras que a la Diputación de Badajoz le han sido adjudicados 50.000 euros y a la Diputación de Cáceres 250.000.

Las ayudas de 20 millones de euros se han adjudicado a 111 municipios de muy diferente tamaño y población, a siete diputaciones provinciales, un Consell insular y dos agrupaciones de municipios. En total han sido elegidos 121 propuestas de las 233 que se han presentado a la convocatoria publicada en el BOE del 13 de septiembre. El Gobierno asegura que la evaluación de las solicitudes ha respetado escrupulosamente los criterios técnicos y de equilibrio territorial demandados por la orden ministerial, las bases y la convocatoria.

Todos los proyectos piloto deberán estar finalizados antes de septiembre de 2022 y pretenden dar a conocer desde el ámbito local el potencial que tiene la agenda urbana española para trabajar en las áreas urbanas de todos los tamaños.