Extremadura ha alcanzado la cifra de 2.000 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria y es actualmente la sexta comunidad autónoma con mayor letalidad global de la pandemia, según los datos proporcionados por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

El informe sobre la situación sanitaria actual de este departamento ministerial revela que en Extremadura han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad dos millares de pacientes, si bien la cifra debería ser aún mayor, ya que los datos proporcionados este jueves se refieren a casos de Covid-19 que han fallecido hasta el pasado 22 de noviembre.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha contabilizado sin embargo hasta esta semana 1.961 fallecidos, es decir, 39 menos de los que asegura tener registrados como muertos por Covid-19 el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Las discrepancias numéricas entre el Gobierno central y el autonómico no son algo nuevo en esta crisis sanitaria y ya se han registrado numerosos desfases entre ambos a la hora de proporcionar datos relativos a la crisis sanitaria.

El otro dato relevante que ha dado a conocer Sanidad este jueves confirma que Extremadura continúa entre las seis comunidades autónomas con mayor letalidad global de la pandemia. En esta comunidad autónoma la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento y sólo está precedida por Asturias -la región con la mayor letalidad-, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y La Rioja.

Los datos de Sanidad consolidados a las 15:30 horas del 9 de diciembre revelan también que en Extremadura han sido diagnosticados oficialmente 106.021 casos positivos desde que se inició la pandemia; de ellos, 1.687 han sido declarados en las últimas dos semanas. La tasa acumulada de contagios es la tercera más baja del país y se sitúa en 158,55 casos activos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

En los hospitales extremeños hay 37 pacientes ingresados por Covid-19 y la ocupación hospitalaria es actualmente la más baja del país, con una tasa de ingresos de 3,48 por 100.000 habitantes. Hasta este jueves sólo estaban ocupadas el 1,23 por ciento de las camas UCI de los hospitales de la región por pacientes aquejados de coronavirus y en términos numéricos hay 7 pacientes en cuidados intensivos en algún centro hospitalario de la región que representan una tasa de ocupación del 0,66 por ciento cada 100.000 habitantes.

En las últimas 24 horas han ingresado 4 pacientes con coronavirus en los hospitales extremeños, mientras que uno ha sido dado de alta médica. Desde el pasado 29 de noviembre y hasta la víspera del Día de la Constitución se realizaron en Extremadura 11.822 pruebas diagnósticas PCR y 10.006 test de antígenos. La positividad registrada en las 21.828 pruebas realizadas oficialmente fue del 4,93 por ciento, la más baja del país.